Reforma a la justicia sin cambios en 2do debate | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Octubre de 2011

SIN NINGÚN cambio respecto al articulado que fue aprobado por la Comisión Primera de Senado hace dos semanas, hoy sería anunciada en la plenaria de esta Corporación la ponencia para segundo debate de la reforma a la justicia. En consecuencia, por el momento se mantiene el polémico artículo que fortalece el fuero militar y será el pleno de esta cámara la que defina si se mantiene o es retirado de la iniciativa.

 

En ese sentido es previsible que si hoy es anunciada la ponencia, no obstante que esta semana no hay en la agenda del Senado programadas más plenarias, se cite para mañana para que estudie y vote en segundo debate esta reforma constitucional.

 

Uno de los tres ponentes de este proyecto, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la ponencia va en los mismos términos en que fue aprobada en la Comisión Primera, no tiene pliego de modificaciones”.

 

Sin embargo, el colectivo de ponentes estudia varias propuestas que piensa ventilar durante el segundo debate del proyecto. “Lo que vamos a hacer los ponentes es que este martes o miércoles nos vamos a reunir para analizar algunas propuestas que pueden estar llegando. Por ejemplo, nosotros discutimos una figura del artículo 29 que se llama el habeas iuris”, instrumento y garantía de defensa de los derechos de los procesados; “entonces vamos a llevar una propuesta para mejorar la redacción.

 

Frente a las funciones jurisdiccionales de funcionarios administrativos de pronto se llevarán otras propuestas de parte nuestra”.

 

En cuanto al artículo que fortalece el fuero militar, que tras las críticas que generó su inclusión a última hora por parte del Ejecutivo y ser aprobado por la Comisión Primera de Senado, el propio Gobierno solicitó su exclusión, el senador Vélez dijo que “yo estoy proponiendo que no se elimine y que sea la plenaria de Senado la que defina. Lo que pasa es que puede que no esté bien redactado. Dejándolo ahí podemos ir modificándolo, adecuándolo y mejorándolo en los siguientes debates”, explicó.

 

Hace dos semanas el ministro del Interior, Germán Vargas, anunció que el Gobierno pidió retirar el artículo que fortalece la justicia penal militar, después de escuchar a diferentes sectores que consideraron inconveniente presentarlo dentro del proyecto de reforma a la justicia. El funcionario anunció que como consecuencia el Gobierno presentará un proyecto sobre justicia penal militar, en el cual se precisará el fuero militar.

 

El polémico artículo 15 del proyecto estable que en primera instancia se presume en relación con el servicio los delitos cometidos por integrantes de la Fuerza Pública: “En todo caso, se presume la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y Policial”.

 

Aspectos polémicos
Si bien es previsible que la Mesa de Unidad Nacional que domina el 80 por ciento del Congreso atenderá la petición gubernamental de retirar el artículo sobre el fuero militar, y sin dejar de lado que para la aprobación del proyecto en primer debate el Gobierno logró un acuerdo con el Congreso y las Cortes, hay varios aspectos de la reforma a la justicia que no son menos polémicos.

 

Uno de ellos es la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, lo cual no es compartido por las Cortes, que prefieren que siga en manos del Legislativo la investigación del Presidente, el Fiscal y los magistrados de los altos Tribunales. El Gobierno propone en el proyecto crear un tribunal de nueve magistrados que se ocupe de estas funciones.   

 

Igualmente ha sido tema de discusión hasta ahora el facultar a notarios y abogados para que se ocupen de solucionar procesos de las llamadas pequeñas causas, con el objeto de descongestionar la acumulación de procesos que hay en los despachos, calculada en dos millones de casos.

 

Entre otras también se discute la ampliación del período de los magistrados de las altas Cortes, que pasa de ocho a doce años.