"No parece una reforma a la Justicia, parece una reforma política”. Así se expresó el ex fiscal Alfonso Gómez frente al proyecto que está estudiando el Congreso.
“Yo creo que el Gobierno y el Congreso han desaprovechado una oportunidad para adelantar una verdadera reforma judicial y se han empeñado en una distribución de poderes a nivel de las altas Cortes y del propio Congreso, lo que tiene que ver con los fueros y los procesos, pero que en verdad no inciden en nada en la solución de los problemas verdaderos del ciudadano que demanda una justicia pronta y cumplida”, dijo.
El ex fiscal agregó que “en esta ocasión ni el Gobierno ni el Congreso han querido atender las voces de los jueces, de los magistrados, de los académicos, de los editoriales de los periódicos, de las columnas, de los abogados; están empeñados en una carrera contrarreloj de sacar a toda costa algo a lo que se le ha puesto el nombre de reforma judicial, pero que tiene más vicios que una reforma política”.
El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra defiende la iniciativa, argumentando que sí va a favorecer a los ciudadanos de a pie en algunas medidas específicas como que, por ejemplo, habrán más juzgados. Además, el Ministro dijo que muchas de las críticas tienden a ser “apocalípticas”.
“La Comisión Primera, después de mucho esfuerzo, mucha dedicación, de mucho análisis, ha aprobado un buen proyecto de reforma constitucional en este el séptimo debate. De manera que estamos cada vez más cerca de la meta y con un proyecto que cada vez va puliéndose más y perfeccionándose más”, afirmó previamente, al término de la sesión en el Congreso.
Y además explicó que el tema del arancel judicial no será una forma de privatizar la Justicia. Dijo que hace varios años esta figura ya existe en el país, pero que solo hasta ahora notaron la existencia de la misma.