Un ambiente mucho más favorable es el que tiene la reforma a la justicia para enfrentar los dos debates que todavía le hacen falta en la Cámara de Representantes, es lo que cree el procurador General Alejandro Ordóñez, a pesar de las múltiples críticas que ha tendido la iniciativa durante su trámite en el Congreso.
Para Ordóñez, la reforma que se aprobó la semana pasada en la plenaria de Senado se está encausando en el rumbo de la justicia, a pesar de algunos inconvenientes que se presentaron en el proceso.
“En este desarrollo, que no ha sido muy pacífico, hay infinidad de críticas pero es indudable que hay un ambiente mucho más favorable, hay supresiones de algunas instituciones que se hacían más cuestionadas y eso terminó en la decisión que tomó el Senado”, dijo el Jefe del Ministerio Público, quien agregó que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura era previsible.
El Procurador enfatizó que el proyecto que está aprobado el día de hoy es mucho mejor en comparación con el texto que se discutió en primer debate e insistió que el trámite de la iniciativa no ha sido pacífico. “Este trámite no ha sido pacífico. Todos conocemos los sobresaltos que ha tenido la discusión. Pero si hacemos una comparación con el inicio de este proceso de acto legislativo, el ambiente hoy es más favorable”.
Uno de los cambios más importantes sugeridos por el Procurador y que fue tenido en cuenta por los ponentes del proyecto es que se crearán dos salas al interior de la Procuraduría para el juzgamiento de los congresistas.
Según el senador Eduardo Enríquez el jefe del Ministerio Público habría pedido este cambio porque él no quiere que “el Procurador sea elegido por las personas a las que tiene que investigar”.
En ese orden de ideas, se crearán dos salas dentro de la Procuraduría, las cuales funcionarán con, cada una, con tres funcionarios que tendrán la función de magistrados de las altas cortes. En estas salas se tramitarán la primera y la segunda instancia y los funcionarios serán designados por el Procurador, ya que en este momento él es el encargado de conocer las faltas, en materia disciplinaria, que cometen los congresistas.
Las críticas
El respaldo que ha mostrado el Procurador General es importante y más teniendo en cuenta que uno de los principales críticos de la iniciativa hubiera sido él mismo, ya que hace unos meses consideraba que el proyecto no había cumplido con la expectativa que se había generado un ambiente de discusión que no era ni la mitad de lo que se había anunciado y lo calificó como “parto de los montes”.
Según el Procurador la reforma era un “atentado contra la autonomía e independencia de la Rama Judicial” y tampoco resolvía los problemas estructurales de la administración de la Justicia.
Alejandro Ordóñez planteó como una crítica y una preocupación que la forma en la que estaba planteada la reforma no contemplaba organismos que eliminaran la morosidad en los procesos y ayudaran con la descongestión judicial, para el Procurador uno de las falencias en las que más debía trabajarse era en la celeridad de la toma de decisiones que se convertían en dilaciones y a su vez en una vulneración al derecho constitucional de los ciudadanos.
Uno de los puntos que defendió el procurador y que ya no se encuentra en la propuesta es al artículo del fuero militar para que los uniformados del país siguieran siendo procesados por la Justicia Penal Militar.