“Reforma a la justicia no será de espaldas” | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Junio de 2014

El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, anunció que desde el Gobierno

Nacional se promoverá una reforma a la justicia que irá en dos direcciones: la profundización en la agilización de los procedimientos que se vienen implementando y  la distribución de los poderes de las altas cortes.

 

Respecto a este último, el jefe de la cartera de justicia enfatizó: “El Presidente ha anunciado, probablemente para el 20 de julio, una reforma que contemplará la eliminación de las facultades de las altas cortes, un cambio en el sistema de elección de los magistrados, profundizar la carrera judicial, impedir que se pase de una corte a otra, impedir ese procedimiento de investigación cruzado que hay entre magistrados de la corte y Congreso”, indicó Gómez Méndez.

 

Y agregó: “Hay que buscar mecanismos para que los representantes de los decanos de las facultades de Derecho se integren en las discusiones, esta será una reforma no de espaldas sino de cara al país, a la academia y al poder judicial. Estamos dispuestos a oír las reflexiones y las ideas”.

 

Durante la instalación del  VII Congreso de la Asociación de Facultades de Derecho ACOFADE, La Formación y Evaluación en Competencias,  el Ministro expresó que el Gobierno Nacional apoya la implementación de exámenes de Estado para los estudiantes de Derecho, quienes deben asumir el gran reto del posconflicto, la construcción de paz y la cultura de la legalidad.

 “Los abogados y los juristas están llamados a desempeñar un papel definitivo en el posconflicto, Tenemos que hacer, si es preciso, una especie de autocrítica de qué estamos haciendo y cómo estamos formando a  los abogados y juristas que necesita Colombia”, dijo el alto funcionario.

El Ministro también destacó que es necesario “tutelizar la administración de justicia”, en el sentido de propagar a todos los procesos ordinarios del país la celeridad que ha caracterizado los procedimientos de tutela. “Lo que realmente le importa al ciudadano es la pronta y cumplida justicia y tenemos que lograr que los nuevos abogados tengan clara su misión en la sociedad  y que se falle de manera oportuna”, dijo.

Al respecto, el Ministro de Justicia indicó que se seguirán fortaleciendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a través de las Casas de Justicia, los Centros de Arbitraje y los Centros de Convivencia en todo el país.