Reforma a la educación, próximo semestre | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

En elsegundo semestre de este año sería presentado un nuevo proyecto de reforma a la Ley 30, a pesar de que en diciembre pasado la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, había anunciado que se radicaría en la primera legislatura.

Esto pues el Ministerio ya no planteará solamente una reforma, sino una política pública que establezca los lineamientos de la educación superior hacia 2034. “Primero queremos tener claros los principios que deben guiar una visión de educación para los próximos 20 años, luego se darán los ajustes legislativos que sean necesarios”, explicó a El Nuevo Siglo José Fernando Zarta, director de Fasecolda y representante del sector productivo ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Aunque los diálogos regionales del CESU culminaron el año pasado, según Zarta, el documento de política pública aún está en construcción y se están reuniendo mesas de trabajo en torno a varios ejes: sostenibilidad del sistema, calidad, bilingüismo, bienestar universitario, educación inclusiva, regionalización y pertinencia, aumento de cobertura, articulación de la educación media con la superior, e internacionalización.

Con respecto al fallido proyecto de reforma presentado en 2011, el Gobierno descarta volver a proponer la creación de Instituciones de Educación Superior (IES) con ánimo de lucro; mientras que mantiene el esquema actual de financiación en el que coexisten instituciones públicas y privadas. El director de Fasecolda aseguró que la educación incluyente será clave en una etapa de posconflicto.

Además, se buscará generar más recursos estatales para las universidades públicas que presenten los mejores indicadores, uno de los principales reclamos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en sus manifestaciones.

Mientras el Gobierno concreta esta política a través de las mesas de trabajo, la MANE por su parte elaboró un proyecto de ley que plantea un “modelo alternativo” de educación superior y que también sería presentado el próximo semestre. 

Juan Sebastián López, vocero de la MANE, aseguró a este diario que antes de presentar el documento ante el legislativo buscan darlo a conocer a la opinión pública para fortalecer la propuesta a través de un debate nacional: “Se ha discutido mucho con sectores de la educación, ahora queremos discutirlo con los gremios, la iglesia, los medios, los partidos políticos (inclusive con los partidos de Santos). Vamos a mostrar nuestro proyecto para saber qué piensan, qué creen que hace falta”.

Ese texto, asegura, incluye estrategias para mejorar la calidad, aumentar la cobertura, conseguir la financiación y distribuir los recursos.  “Seguramente no va a pasar en un 100% pero tenemos una propuesta para mostrarle al país”, reconoció, y aseguró que, a diferencia de hace 3 años, ahora no llegan con una propuesta improvisada: “En 2011 lo que pedíamos es que no incluyeran el ánimo de lucro. Sabíamos que la Ley 30 andaba mal pero no teníamos una propuesta clara; hoy sí”.

Esta propuesta es hasta el momento independiente de lo que presentará el Gobierno, pues para el movimiento estudiantil los diálogos del CESU “no tienen la legitimidad. Creemos que lo que el Gobierno va a hacer es reeditar la reforma de 2011”, aseguró López. Sin embargo, la MANE aún piensa que, como anunció públicamente la Ministra el año pasado, el Gobierno presentará su propuesta este mes; y esperaban conocerla antes de revelar la suya.

La propuesta de la MANE es el resultado de dos años de debates públicos en 7 ciudades del país, que luego presentaron sus ideas en reuniones nacionales con las 80 IES públicas y privadas donde el movimiento hace presencia. Ahí participaron también los sindicatos de docentes y rectores de algunas universidades.

Por su parte, el representante del CESU asegura que están abiertos a todas las propuestas que se originen desde la MANE, las universidades, los profesores y centros de pensamiento: “Nos interesa mucho y recogeremos todas esas ideas para escoger lo mejor”.

Así las cosas, todo parece indicar que el proyecto de reforma a la educación superior será otra de las tareas de nuevo Congreso.