En un año electoral no es posible realizar una reforma a la justicia, previno la directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero Restrepo. Por ello, observando que el próximo año se moverá el ambiente político para las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, consideró que esta iniciativa ya se quedó para tramitarla en el próximo Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: En los últimos seis años han fracasado dos intentos de reforma a la justicia, ya se está hablando de uno nuevo, ¿cree que están dadas las condiciones para que en esta oportunidad salga adelante esta iniciativa?
GLORIA MARÍA BORRERO RESTREPO: Lo que estoy entendiendo es que no es un nuevo intento de reforma, van es a hacer una Misión Justicia, o sea una estrategia para hacer análisis y propuestas de diferente tipo, que pueden ser administrativas, pueden ser reglamentarias, pueden ser proyectos de ley o proyectos de acto legislativo.
Y también me imagino que esa Misión irá a establecer como gradualidad en la presentación de esas reformas. Entonces no es que estén planteando de entrada una nueva reforma.
ENS: ¿El hecho que sean las altas Cortes las que lideren Misión Justicia e inviten a los otros poderes públicos para analizar la problemática de la Rama, no sería un elemento a favor en la perspectiva de sacar adelante esta reforma, pues en las anteriores la iniciativa fue del Gobierno y el Congreso?
GMBR: Creo que sí porque siempre ellos entran tarde al tema de la reforma. En cambio aquí ellos están siendo más proactivos y entran de primeros, entonces creo que eso es por lo menos una estrategia diferente que vamos a ver en qué resulta.
ENS: ¿Cómo ve que se quiera hacer el análisis sobre las soluciones que requiere la justicia en vísperas de un año electoral como será 2017? ¿Cree que en estas condiciones se puede hacer este proceso?
GMBR: Creo que se puede hacer reformas de pequeñas cosas, no creo que reformas estructurales se puedan hacer en un año electoral. Esto habría que dejarlo para el próximo Gobierno.
Así la Rama Judicial tenga autonomía de presentación de estas reformas, todas las mentes políticas van a estar en la elección del año 2018 y el año entrante se deben poner en marcha, si salimos del impasse de la paz, toda la implementación de los acuerdos.
ENS: ¿Cuál considera que es el tipo de reforma a la justicia que se necesita: una constitucional o una legal?
GMBR: Creo que se necesita de todo tipo, o sea desde el punto de vista de la mera gestión hasta algunos ajustes a la Constitución. Y creo que hay que simplificar el sistema de justicia, y para la simplificación del sistema de justicia pues necesariamente hay que tocar la Constitución.
ENS: ¿En su concepto qué hizo fracasar la reforma a la justicia del 2012 y la reforma al Equilibrio de Poderes?
GMBR: Creo que no se construyeron de la mano de la propia Rama Judicial, que se convirtió en la oposición a todo ese tipo de reformas.
ENS: ¿En qué aspectos considera usted que se nota más la necesidad de una urgente reforma a la justicia?
GMBR: Creo que hay que hacer unos ajustes a los códigos sustantivos, creo que el Código Penal reclama ajustes; creo que el tema de la simplificación del sistema; creo que hay que quitar tantas instancias intermedias, simplificar acciones y procedimientos. Eso en cuanto a reformas.
Hay otros acuerdos que son importantes como que las Cortes primero discutan qué entienden por gobierno judicial y que discutan cómo sería ese gobierno judicial, cómo sería ese ente regulador.
También creo que hay que hacerle ajustes a la carrera, a los requisitos para ingreso, a las sanciones disciplinarias de magistrados y de jueces, eso es una realidad. O sea hay que hacer varios ajustes.
ENS: ¿Se volvió cliché decir que las altas Cortes no quieren autorreformarse?
GMBR: En este momento creo que eso ya quedó en el pasado, esperemos a ver qué sale de esta Misión Justicia.
ENS: ¿Qué piensa sobre lo que algunos plantean que una asamblea nacional constituyente es el único escenario posible para hacer una reforma a la justicia?
GMBR: Vamos también a darle compás de espera a esa nueva estrategia a ver. Si esto fracasa, sí creo que lo único es una asamblea constituyente.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la jurisdicción especial para la paz que se acordó en La Habana, algunos dicen que afectaría la jurisdicción ordinaria en el país?
GMBR: Todavía no existe, o sea la que estaba en los acuerdos. Creo que sí hay que hacerle algunos ajustes y esta es una oportunidad para hacérselos, y creo que tiene que hacer parte de la Rama Judicial como una jurisdicción independiente o tiene que analizarse la propuesta del Centro Democrático, que el órgano de cierre sea una sala de la Corte Suprema de Justicia.