Reforma al Código de Tránsito incluirá cambios en el pase | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

 

El proyecto de ley que reforma el Código Nacional de Tránsito, el cual presentó el Gobierno nacional, sería acumulado con una iniciativa que propone la licencia de conducción por puntos.

Por lo menos así lo solicitó el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) por considerar que hay unidad de materia.

El pasado 20 de julio Mira radicó el proyecto de Ley 11/11 acumulado con el 12/11 Senado para establecer el sistema de puntos en la licencia de conducción. La iniciativa consiste en que al titular de la licencia de cualquier categoría se le asignará un total de doce puntos, los cuales serán reducidos o recuperados de acuerdo con su comportamiento como conductor.

En tanto que el pasado 29 de noviembre el ministro de Transporte Germán Cardona radicó en Cámara el proyecto 153/11, que reforma el Código Nacional de Tránsito, el cual tiene como fin central incrementar la seguridad en las vías del país, y que en materia de licencias también incorpora el sistema por puntos.

Al respecto, la representante Gloria Stella Díaz, del Mira, explicó que “lo que va a pasar ahora es que como el proyecto de licencia de conducción por puntos lo radicamos el 20 de julio de este año, entonces el proyecto del Gobierno que llega tienen que acumularlo a ese proyecto”.

La legisladora agregó que “como quiera que es el mismo tema, entonces lo que hay que hacer es acumular los dos proyectos. El que llega se acumula al que ya venía haciendo trámite”.

Díaz explicó que “ya le solicitamos a la Comisión Sexta de Senado que remita a la Cámara el proyecto”.

El proyecto 11/11 aún está a la espera de recibir primer debate en la Comisión Sexta de Senado, a pesar de que han pasado más de cuatro meses de su radicación; mientras que el proyecto que reforma el Código de Tránsito igualmente espera primer debate en la Comisión Sexta de Cámara.

Coincidencias

El proyecto de licencia de conducción por puntos establece que con seis que se pierdan, se suspenderá la licencia por seis meses. Cuando se pierden los 12 puntos por primera vez, se suspenderá por 12 meses, si es por segunda vez se hará por cinco años y si es por tercera vez que se pierden los 12 puntos, habrá cancelación definitiva de la licencia.

En tanto que el proyecto de Ley 153/11 establece que “el artículo 20 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) quedará así: Licencia por Puntos. Al titular de la licencia de conducción de cualquier categoría se le asignará un total de 12 puntos al momento del otorgamiento, los cuáles serán reducidos o recuperados de acuerdo con su comportamiento como conductor, de conformidad con lo establecido en este Código”.

Según esta iniciativa la licencia de conducción se suspenderá por un mínimo de seis meses en caso de perder los 12 puntos.

En tanto que la licencia de conducción será cancelada por la pérdida de los 12 puntos en el año siguiente a su reasignación. En este caso el afectado con la medida deberá esperar 15 años para poder volver a solicitar la licencia.

La licencia de conducción por puntos ha sido un viejo anhelo del Congreso, como lo explicó la representante Díaz: “El tema de la licencia de conducción por puntos ya había quedado en la Ley 1383, que es autoría de Mira, que fue la Ley que concedió amnistía para los deudores morosos de multas por infracciones de tránsito, creó una categoría especial de sanciones administrativas para los conductores en estado de embriaguez, y ahí estaba la licencia de conducción por puntos”.