Reforma al C. Electoral no incluye a Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Octubre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos dijo que permitir que los guerrilleros entren a la arena política sería una de las salidas al conflicto.

 

El nuevo código electoral, por ahora, no incluye ningún aparte en el que se abra la puerta a la participación y vocería política de ex miembros de la guerrilla de las Farc, el anuncio lo hizo el ministro del Interior Fernando Carrillo luego de las especulaciones que se venían generando alrededor de la iniciativa que será radicada mañana en el Congreso.

 

Sin embargo, el Ministro no negó que existe una posibilidad de que el tema se incluya más adelante, durante el trámite de la iniciativa, cuando haya resultados más concretos de los diálogos de paz “Esas medidas se van a tener que discutir, pero desde luego se van a discutir en el marco de las decisiones que se tomen en el seno de la Comisión Negociadora”, explicó el Ministro del Interior.

 

Carrillo agregó que no tiene ningún sentido iniciar un proceso en el Congreso de tales magnitudes cuando ni siquiera se ha reunido la comisión negociadora, “hay una serie de realidad que, sobre todo, se van a hacer efectivas esperando que se den esos acuerdos de paz, pero hay que esperar a que se definan esa reglas de juego que va a utilizar la comisión”, dijo el Jefe de la Cartera, quien insistió que los posibles avances dependerán de lo que pase durante la etapa de conversaciones en La Habana, Cuba.

 

En un principio, la reforma al Código Electoral no tendrá ningún elemento relacionado con los diálogos de paz y, según explicó Carrillo, la iniciativa estará encaminada a los cambios en la organización electoral del país y el funcionamiento del mismo, “estamos hablando de reglas de juego para el ejercicio de la competencia. Por ejemplo, a nivel de fórmulas específicas, de herramientas que no se habían podido utilizar en el pasado”, dijo.

 

Para el Ministro del Interior no tiene sentido discutir fórmulas que en el futuro podrían convertirse en “camisas de fuerza” cuando se logren acuerdos en la comisión que estará trabajando en Cuba.

 

Precisamente, la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con un medio internacional, se refirió a la participación de ex guerrilleros en la escena política internacional y dijo que “no se les puede pedir a las Farc que se arrodillen, que se rindan y entreguen las armas. No lo harán. Debe existir una salida, y esta salida debe permitirles participar en la arena política”.

 

Aunque luego de las anteriores declaraciones varios congresistas mostraron su apoyo a la iniciativa, el ministro Carrillo dejó claro que por ahora la posibilidad de que los guerrilleros tengan curules tampoco se ha contemplado.

 

“La verdad el tema de las curules y el tema de la participación política ni siquiera lo estamos incorporando en el Código Electoral, no queremos que ese sea el debate, Por supuesto ese es un debate importantísimo pero tiene que ser un debate posterior”, explicó el ministro del Interior, saliéndole así al paso a los rumores de que en la reforma al Código Electoral se incluirían artículos con esa finalidad.

 

Al respecto también se pronunció el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que el debate de la participación política de la guerrilla solo podrá ser iniciado por el Jefe de Estado. “La reforma al código electoral es una reforma estatutaria. La participación política y ese tipo de temas, solo pueden ser realizados mediante una reforma a la Constitución y eso sólo lo autoriza el Presidente”, dijo Restrepo.

 

Aunque no hay una confirmación oficial por parte del Gobierno parece que la instalación de la mesa de negociación se retrasaría por unos días debido a problemas de logística en el traslado de los líderes guerrilleros, aunque la fecha inicial de apertura que se había conocido era el próximo lunes 8 de octubre, una fecha simbólica para las Farc si se tiene en cuenta que ese día se celebra el día del guerrillero a manera de conmemoración de la muerte de Ernesto el Che Guevara.

 

Por ahora, los rumores que se oyen en los corrillos políticos dan cuenta que la instalación oficial se trasladaría para el próximo 14 de octubre, aún no se sabe si ese retraso afectaría el desarrollo de la agenda de negociación que ya se había planteado.