Por el escándalo de la Refinería de Cartagena (Reficar) se deben buscar responsables tanto en el presente como en el pasado Gobierno, aseguró el copresidente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa.
“Hay pecados, pecadillos y pecadotes tanto en el anterior Gobierno como en este, de manera que hay que hacer confesión de boca, satisfacción de obra penitencia y todas esas cosas que deben hacerse cuando hay pecados”, aseguró el dirigente liberal.
En rueda de prensa, el senador santandereano critico la rapidez con la cual algunos organismos de control han exonerado responsabilidades y que las explicaciones de las autoridades sugieran que los sobrecostos de esa obra sean causa de improvisaciones.
“No puede ser posible que Reficar, en donde lo que valía 4.000 millones de dólares terminó costando 8.000 millones de dólares y se llegue a la conclusión de que todo fue falta de competencia y de improvisaciones, no puede ser posible que las entidades de investigación y de control en una semana puedan decir quiénes son los responsables y quiénes no”, criticó Serpa.
De Igual forma declaró que hubo improvisación, incompetencia, sobre costos, pero fundamentalmente lo que hubo fue un robo a Ecopetrol.
“Les pregunto: ¿lo que vale un peso y se cobra por cien es un sobrecosto o es un robo? El país piensa que ahí hubo latrocinios, que hubo aprovechamientos indebidos, que ahí se utilizó el dinero del Estado, que en cambio de invertirse en el plan maestro de la refinería de Cartagena fuera a parar a bolsillos particulares. ¿De quién?”, indagó el senador.
Serpa, como copresidente del Partido Liberal, solicitó investigaciones reales y a fondo de las autoridades y exigió a los funcionarios públicos que tuvieron que ver con el manejo de este proyecto que le pongan la cara al país.
“Tienen que ser objeto de rigurosas investigaciones, este ha sido el robo más grande que se ha cometido contra un patrimonio público en toda la historia nacional, es un robo a Ecopetrol”, concluyó Serpa.