El gobierno catalán defendió que tiene competencias para organizar una consulta sobre la independencia de esta región española el próximo 9 de noviembre, a pesar de la negativa de Madrid que la califica de anticonstitucional.
"Hemos mantenido siempre, con debida prudencia lógicamente, que tenemos capacidad para convocar una consulta", afirmó este martes el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, en una rueda de prensa en Barcelona.
Una semana después de la sentencia del Tribunal Constitucional español, que declaraba ilegal la convocatoria unilateral de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Homs subrayó que los magistrados reconocieron sin embargo "el derecho a decidir" del pueblo catalán si se ejerce conforme a la Constitución.
"El hecho de que haya ahora una sentencia del Tribunal Constitucional que diga que el derecho a decidir cabe dentro de la Constitución es una novedad que nos refuerza en nuestra línea argumental", afirmó.
Así, el portavoz del gobierno regional del nacionalista Artur Mas señaló que el Estatuto de autonomía de la región "dice que la Generalitat tiene competencia exclusiva para organizar consultas" no vinculantes sin el permiso del gobierno español de Mariano Rajoy, que se opone firmemente a su celebración.
El próximo 8 de abril, el Parlamento catalán pedirá al Congreso español la transferencia de las competencias para organizar un referéndum.
Si, como se prevé, no se la concede, el gobierno de Mas prevé elaborar una ley catalana para organizar una consulta no vinculante el 9 de noviembre, tal y como anunciaron las fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas el pasado 12 de diciembre.
"Nos gustaría que esta consulta pudiera ser organizada, como ha pasado en otras latitudes como Reino Unido, de forma acordada con el gobierno de España", dijo Homs.
"Pero en la medida en que se nos proporcionó la capacidad de organizar consultas, es cierto que lo haremos igual pase lo que pase el día 8 de abril", añadió.