Referendo para adelantar elecciones plantea el CD | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

UN REFERENDO que permita acortar el periodo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y con ello adelantar las elecciones presidenciales al 2017, es la nueva iniciativa que piensa desarrollar el Centro Democrático.

 

Para lograr la aprobación de esta iniciativa, el partido de oposición piensa salir a las calles, no solo a protestar, sino a recoger firmas para impulsar un referendo y ya están ultimando los detalles para llevar a cabo este propósito.

 

El senador Alfredo Ramos explica la iniciativa que fue comentada en los pasillos de la sede social por los integrantes de este partido, mientras se aprobaba el acto legislativo para la paz. “La ciudadanía tiene un fervor muy grande, después de las marchas del 2 de abril un cansancio enorme, hay muchas ideas y la ciudadanía lo que quiere es liderazgo y quiere ver a sus congresistas activos”.

 

Manifestó además que “una de las propuestas que se ha visto es un referendo que adelante elecciones, en Colombia no hay revocatoria del mandato presidencial, pero que sí adelante elecciones para el año 2017 de Presidente. Esa sería una manera de decirle a Juan Manuel Santos el descontento tan grande que tiene la ciudadanía, no sólo por temas de La Habana, sino por otros temas como el económico, ese tema se está auscultando y que la ciudadanía tome la decisión libremente”.

 

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe subrayó que “por lo menos lo que tenemos que hacer es seguir luchando en las calles de Colombia, con los ciudadanos”. El senador José Obdulio Gaviria añadió que convocar a un referendo es una posibilidad que no se puede descartar y señaló que en ese orden de ideas saldrían a recoger firmas.  

 

El senador Daniel Cabrales explicó que “nosotros nos vamos a seguir oponiendo y vamos a tener con temas claros, y si la calle es una opción, saldremos nuevamente”.  Entre tanto la senadora María del Rosario Guerra anotó que “mediante avancen todos estos temas los iremos mirando. De lo que sí estamos seguros es de que si lo que salga de La Habana  es lesivo para el país, el Centro Democrático hará uso de los medios, y uno de ellos es estar en la calle”.

 

Para el congresista Ernesto Macías lo que se quiere es expresar el sentimiento de los colombianos, “estamos nuevamente listos, cuando salimos el 2 de abril yo dije que esa era la primera marcha, de muchas que iba a ocurrir. De tal manera que estamos pendientes de lo que esté ocurriendo y el desarrollo del proceso de paz en La Habana, Cuba”.

 

La senadora Susana Correa indicó que “el senador José Obdulio lo acaba de decir, creo que si esa es la forma de hacerle ver a los colombianos lo que realmente el Congreso está aprobando, nuevamente saldremos y buscaremos mecanismos como referendos, es una determinación que se tomará en bancada”.

 

Por su lado, Fernando Nicolás Araújo manifestó que “nunca ha dejado de estar en la calle, el Centro Democrático en cualquier escenario, en cualquier plaza pública, en cualquier foro va a expresar las preocupaciones. El tema de las firmas lo vamos a evaluar, el partido tiene que evaluar la viabilidad legal de cualquier medida, pero siempre será por la vía democrática”.

 

El parlamentario Honorio Enríquez recalcó sobre la idea que se explora de salir a las calles y buscar mecanismos como un referendo: “el Centro Democrático vive en la calle constantemente, en diálogo con la ciudadanía, escuchando las quejas, y la calle es una opción democrática, ese seguirá siendo nuestro escenario”.

 

Las otras voces

Pero también este tema fue consultado a congresistas de otros partidos. Clara Rojas, representante liberal, aseguró que “me parece que no es afortunado porque ahora estamos con muchas complejidades y nos quedan dos años de gobierno, y estamos en el proceso de paz y hay que hacer todo un esfuerzo institucional para lograr que esos acuerdos se implementen”. Agregó que si el Centro Democrático tiene interés, lo mejor es que se reserve para las elecciones.

 

“Aquí ya empezamos la recta final, de manera que yo lo que les digo es que vayan calentando motores y sus baterías para el proceso electoral del 2018. Pero me parece que sería también un desgaste para el país”, sostuvo.

 

Entre tanto la senadora Viviane Morales recordó que “un partido de oposición dentro de las democracias se les debe dar las garantías y la expresión de presentar propuestas como estas a los ciudadanos, por supuesto creo que primero recojan las firmas y después hablamos. Además ellos tienen una mala historia en cuestión de referendos, pueda ser que hayan aprendido del referendo que presentaron y se les cayó”.

 

Por su lado el copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano, informó que “están haciendo su tarea, ellos no hacen sino oponerse a toda iniciativa de gobierno, no han hecho sino atacar, cuestionar, engañar en lo que tiene que ver con el tema de la paz y es legítimo que sigan haciendo esta clase de propuestas populistas, que nuestro partido nunca los va acompañar”.

Por último, el senador Ángel Custodio Cabrera dijo: “ellos están en su derecho, la Constitución lo prevé, de modo que esperemos  a ver. Pero me parece un poco aburridor que copien lo de Venezuela, pero no se puede comparar con la situación de nuestro país”.