“Voceros de bancadas de Concejo están convocado para estudiar reestructuración de los cobros de valorización en Bogotá”.
Con este trino el alcalde Gustavo Petro dio anoche a conocer cómo su propuesta ha comenzado a interesar en el cabildo distrital.
Hace 15 días Petro anunció a través de su cuenta en twitter que propondría modificaciones al proyecto de acuerdo del impuesto de valorización, explicando que esa iniciativa le debe conceder mayor importancia a las obras que se han hecho y no a las que están por hacerse.
"En el proyecto de acuerdo se debe hacer más énfasis en cobrar obras hechas que las que están por hacer", tuiteó el burgomaestre distrital el 5 de febrero, agregando que a los estratos menos favorecidos no se le debe cobrar el impuesto de valorización: "Que en estratos uno y dos no se deben cobrar valorizaciones. No se deben extender áreas deslegitimando la esencia de la valorización".
"La Alcaldía ha dispuesto presentar proyecto de acuerdo al Concejo reestructurando los proyectos y cobros de valorización", anotó.
Anoche mismo, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, expresó por la misma vía que la bancada de su colectividad “quiere participar de la mesa de trabajo para modificar el Acuerdo 180 de 2005”.
Información
Mientras se reestructura la valorización, el también concejal liberal Miguel Uribe consideró que con el fin de promover la confianza y la credibilidad de los ciudadanos sobre la ejecución del presupuesto de las obras de valorización se debería implementar un Sistema de Información de Valorización, que debe publicarse en el sitio web del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Dicho sistema, explicó Uribe, debe contener todos los datos sobre cobros, cronogramas, fases y grupos de obras a realizar, su avance y modificaciones, así como la información relevante sobre las obras ordenadas por el Acuerdo 180 de 2005, sus modificatorios y los futuros Acuerdos que autoricen otros cobros por valorización en Bogotá.
Para el concejal Uribe es esencial que la ciudadanía conozca la destinación que tendrán los recursos provenientes de la contribución por valorización.
“No es suficiente la información que suministra el IDU sobre los cobros de valorización. Los ciudadanos deben tener certeza sobre cuánto se ha recaudado, cuándo se realizarán las obras y las razones de sus retrasos, pues la falta de planeación e ineficiencia de la administración se traduce en costos políticos, económicos y sociales que terminan siendo asumidos por los ciudadanos”, señaló.
Reclamos y suspención
Tras las reiteradas quejas de la ciudadanía por el cobro erróneo del impuesto de valorización, la Administración Distrital indicó que los bogotanos pueden acercarse al IDU para solicitar la suspensión del impuesto.
Hernando Arenas, director de Valorización del IDU, informó que hasta el próximo 10 de marzo, la ciudadanía puede acercarse a las oficinas de Desarrollo Urbano para pedir la anulación del actual recibo, luego de esto se contará con un periodo de un año para realizar un estudio que evalúe el nuevo cobro.
Hasta el momento, cerca de 45.000 contribuyentes de la capital han hecho reclamos ante el IDU por los excesivos cobros que le han hecho por ese concepto.
Recaudo
A trece días se vencerse el primer plazo para pagar el impuesto con el 15 por ciento de descuento, el IDU superó los 70.000 millones de pesos recaudados.
Según Arenas, “del millón 400.000 facturas que se distribuyeron en Bogotá, correspondientes a la cuota de la segunda fase de Valorización, el IDU ha recibido 8.900 reclamaciones y ha dado 70.000 asesorías”.
Foro en Bosa
Una serie de irregularidades en el cobro de valorización que se está realizando en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, hizo el concejal Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático.
El cabildante denunció que el IDU está cobrando la compra de lotes en la valorización que ya son del Distrito y le están siendo cargadas a los usuarios unos sobrecostos de las obras que afecta en más de 12.000 millones de pesos el patrimonio de los habitantes de esta localidad.
“El cobro de la valorización en la localidad de Bosa asciende a los 17.000 millones de pesos. Si se ajusta la fórmula matemática el Distrito debería cobrar solamente 5.000 millones de pesos”, indicó Silva.
El cabildante afirmó que existen dos planes parciales, en La Palestina y en el Colector de Piamonte, cuyos terrenos fueron cedidos al Distrito Capital y los están volviendo a incluir dentro del cobro de valorización.
Por si fuera poco menciona un tercer plan parcial, de Vegas de Marilan, que será entregado al Distrito y que también cobrará para la construcción de la avenida San Bernardino.
“Ante las múltiples quejas de la comunidad, hemos elaborado de más 6.000 recursos de reconsideración a la comunidad de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme con el propósito de lograr que se rebajen las tarifas del cobro de valorización”, señaló el cabildante.