El martes pasado fueron radicados en el Congreso dos proyectos encaminados a lograr la aprobación de la convocatoria de una constituyente. Ambos coinciden en reformar la Justicia, pero la diferencia de fondo está en la reelección presidencial.
El viernes anterior, durante la instalación de la tercera legislatura, el presidente Santos se mostró contrario a las iniciativas para convocar una asamblea constituyente, a propósito del fallido proceso en el Congreso en cuanto a la reforma a la Justicia.
No obstante lo expresado por el Primer Mandatario, las dos iniciativas fueron presentadas al Parlamento por el representante a la Cámara Miguel Gómez y el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Como se dijo anteriormente, las dos iniciativas surgieron al calor de la indignación nacional con el Legislativo por los ‘micos’ introducidos en la conciliación de la reforma a la Justicia, lo cual derivó en que el presidente Santos la objetó y luego el Parlamento la hundió.
Los dos parlamentarios coinciden en que lo sucedido demuestra que una reforma judicial en este momento no tiene futuro por la vía del Congreso.
En consecuencia, Vélez propone que la constituyente se ocupe únicamente de reformar la Justicia, por lo que explica que el proyecto tendrá tres artículos: definirá la competencia, el período por el cual se convoca la asamblea –que son tres meses- y el número de miembros: entre 30 y 50.
El Senador aclara que la constituyente no se ocupará de la reelección presidencial, que algunos han sospechado buscaría favorecer a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta su cercanía con el ex mandatario.
“La reelección no es viable, para que no se generen temores, y el ex presidente Uribe ha dicho que tampoco le interesa”, precisa Vélez.
En tanto que la sustentación del proyecto de Gómez es para eliminar la reelección presidencial, reformar la Justicia y régimen territorial.
“En Colombia no ha habido reelección sino muy pocas veces en la historia, es una tradición que es ajena a nuestra tradición política”, dijo Gómez.