Reelección, cuando se concrete proceso de paz | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Diciembre de 2012

En el mes de junio, una vez se concrete el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos debe empezar a tocar el tema de su reelección.

Los líderes del Congreso creen que pasando mayo o junio se debe estar hablando de esa posibilidad porque antes es imposible hacerlo.

 

Para el legislador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dentro de un año es el tiempo en que Santos debe estar diciéndole al país que quiere presentarse a un nuevo periodo presidencial, si se considera que ya debe tener concretado el proceso de paz.

“Yo diría que de en un año. Finales del año 2013, porque le quedan 6 mese para la campaña y ya debe haber tomado determinaciones en lo que tiene que ver con el proceso de paz”, dijo.

El también nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, manifestó que primero se debe sacar adelante el proceso de paz y después analizar si se requiere de un periodo más o no.

 

“Entre los meses de octubre y noviembre le debe estar diciendo al país si aspira o no a un nuevo periodo”, señaló.

El representante por el Meta, Jaime Rodríguez, de La U, dijo que primero el Jefe del Estado debe esperar los resultados del proceso de paz, la evolución de la economía y el futuro de los proyectos que se han aprobado en el Congreso como es reforma tributaria, la ley de victimas, la restitución de tierras.

“Yo creo que él hará una evaluación de todos esos temas”, argumentó.

 

Por su lado el congresista de oposición Camilo Romero, del Polo Democrático, cree que el Jefe del Estado lo que prohibió fue que los demás hablaran de reelección, pero en realidad el presidente Santos tiene presente el tema de la reelección y actúa al vaivén de las encuestas.

“Él siempre ha tenido en mente la reelección. La prohíbe como lenguaje para todos y todas, pero él la tiene en mente”, manifestó Romero.

El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal expresó que por ahí en junio cuando ya se sepa el resultado de las negociaciones con la guerrilla de la paz es el momento  en que el mandatario debe tocar el tema de la reelección.

No obstante, el congresista nariñense, señaló que  casi todos los partidos políticos apoyan la reelección, porque no se observa una persona que acoja el apoyo de la coalición nacional.

 

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, coincidió en que junio es el tiempo propicio para que comiencen a soplar los vientos de reelección, ya que en esa época es ya se conoce el futuro de sus metas y ha pasado la crisis por la que esta atravesando en estos momentos por cuenta del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Lo que debemos hacer en estos momentos es de apoyar y respaldar la estrategia jurídica que emprenda el gobierno y no hablar de reelección presidencial”, recalcó el senador Galán.