Disminuir el tiempo de construcción de la vía que de Bogotá conduciría a Villavicencio, así como la ampliación de los 57 kilómetros restantes de vía, de siete a tres años fue el llamado urgente que le hizo la senadora del Partido de La U Maritza Martínez al presidente Juan Manuel Santos a través de una carta.
En la misiva, la senadora destacó que esta vía que ha estado ligada al desarrollo de la Orinoquia con los grandes mercados nacionales e internacionales, no cumple las condiciones para que transiten diariamente los cerca de 8 mil 600 vehículos, a pesar de que los usuarios pagan peajes de cerca de 15 mil millones de pesos mensuales a la concesión de la vía.
“Se adelanta un proceso de construcción para un tramo de 30 kilómetros que nos permitirá, a finales de 2017, en este sector, volver a los 60 km/h de velocidad promedio, con vulnerabilidad geotécnica baja, pero para ese momento en los 57 Km restantes podremos desplazarnos a 15 Km/h por el aumento del tráfico, lo que daría 30 km/h de desplazamiento promedio entre Bogotá y Villavicencio. Después de una inversión de 700 mil millones de pesos, volvemos a las condiciones del siglo pasado", señala en su carta la Senadora.
La situación, según explicó la senadora Martínez, tiende a empeorar porque el plazo de siete años para terminar las obras es inconveniente y que una de las soluciones para mejorar esos tiempos es que la concesionaria Coviandes asuma la financiación parcial del proyecto y de esta manera ayude a reducir el tiempo de construcción de la obra.
“Este corredor vial por donde circula hoy, en cuanto a hidrocarburos se refiere, la locomotora minera del país y una parte importante de la relativa al sector agropecuario, no puede tener un futuro próximo tan desalentador”, concluyó la Congresista.