Un plan de intervención estructural en los municipios de Soacha, Girardot, Chía, Tenjo, Cota, Zipaquirá, La Mesa, Villeta, Sibaté y San Antonio del Tequendama, adelantó la Policía Cundinamarca.
Mediante labores de Inteligencia y en coordinación con la Fiscalía, se llevaron a cabo 5 operaciones en las cuales se logró desarticular las bandas ‘Los Loros’, Los altico’, ‘Los Camaleones’, ‘Los Constructores’, y ‘Los Puerto Monguí’ con la captura de 87 presuntos delincuentes.
Estos grupos de delincuencia común organizada, venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana especialmente mediante la comercialización de estupefacientes en vías públicas como parques, bares, discotecas, centros comerciales, entre otros, bajo la modalidad de entregas a domicilio a través de las propias personas dedicadas a esta actividad en cabeza de ‘Pateloro’ y sus compinches ‘Don Luis’, ‘Churri Loco’ y ‘Diego’.
“Estos operativos se suman a una ofensiva decidida contra cada uno de los eslabones de las cadenas criminales de fabricación, tráfico y venta de estupefacientes en el Departamento, que permitieron en los últimos días, la incautación de un o camión con 110 kilos de base de coca, los cuales serían distribuidos en 300.000 dosis en puntos de acopio identificados por unidades de inteligencia del Departamento, los cuales tienen un costo estimado de $990.000.000”, señaló la Policía en un comunicado.
‘El Paisa’ y ‘Antonio’, eran presuntos líderes de estructuras dedicadas al hurto a grandes cadenas comerciales y a estaciones de servicio, donde intimidaban con armas de fuego y corto punzantes a los empleados, exigiendo la entrega del dinero de la caja registradora.
Por otra parte, utilizaban la modalidad de engaño contactando a sus víctimas bajo algún pretexto como compra de vehículos o bienes raíces y solicitud de asesorías a quienes inicialmente les exhibían fajos de dinero con billetes de altas denominaciones buenos y falsos, dejando que las victimas accedieran a los mismos. Posteriormente, programaban una segunda cita donde procedían a someter a las personas con armas de fuego y despojarlos del dinero que llevaban consigo.
En lo corrido del año, el departamento la Policía de Cundinamarca ha desarticulado 68 estructuras criminales, incautado 4.245 kilos de sustancias alucinógenas, neutralizado en diversas modalidades de transporte, entrega y expendio junto con las respectivas capturas que a la fecha suman 6.179 por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto.