Colombia cuenta con una propuesta de asociación público-privada (APP) para rescatar el Galeón San José, considerado uno de los retos científicos más ambiciosos de la historia y la más importante intervención científica de esta magnitud en el mundo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Los recursos para la recuperación del patrimonio sumergido adentro del mar Caribe serán obtenidos a través de la figura de la APP con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.
“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el Primer Mandatario.
El 14 de julio se realizará una audiencia pública en Cartagena, en la que se presentarán los términos de la APP, a las 9:00 a.m., en el auditorio del Museo Naval de Cartagena. Allí se conocerán los términos de la APP.
Según el modelo APP, los interesados pueden mejorar la propuesta inicial o la del llamado 'originador' y el Gobierno contratará con la que mejores beneficios presenten, informó el Ministerio de Cultura.
“Proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para nosotros”, precisó el presidente Santos, en desarrollo de un conversatorio en la capital de Bolívar.
Patrimonio sumergido
El Galeón San José se hundió la noche del 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse a una flota inglesa y ya van más de 309 años en que sus secretos han permanecido en el fondo del mar.
Gracias a la Ley de Patrimonio Sumergido se brindará protección, conocimiento y divulgación al rescate.
“Nuestro compromiso con el patrimonio científico está soportado en la investigación científica y es un compromiso que comprende los requerimientos técnicos, humanos y financieros necesarios para cumplir con este reto nacional”, precisó.
La Ley ya está reglamentada y con ella se establecieron los mecanismos que permiten acceder a los recursos y la tecnología necesarios para la recuperación del Galeón, priorizando siempre su valor patrimonial.
Destacó que ha sido un proceso largo y complejo que se ha surtido con éxito gracias al liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a su equipo jurídico, así como al acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en cabeza de su director, Ernesto Montenegro.
“Es mucho –muchísimo– lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural”, puntualizó.
La firma que adelantará el proceso se dará a conocer en los próximos días, pero se cuenta con un equipo de expertos y la tecnología necesaria para preservar los elementos arqueológicos que se encuentran sumergidos desde 1.708 cuando se dio el naufragio de la embarcación.
Se calcula que contiene cerca de 11 millones de monedas de oro, más de 200 toneladas de esmeraldas, lingotes de oro, y otros artículos que serán considerados patrimonio arqueológico del país.
La tutela
De otra parte, el Consejo de Estado estudia futuro del hundido Galeón San José.
Se trata de una acción popular que busca tumbar la resolución que dio poder a una firma estadounidense sobre el Galeón.
El magistrado ponente William Hernández, estudia las actuaciones judiciales de los últimos 30 años sobre la potestad que se le dio a la firma 'cazatesoros’ Sea Search Armada, sobre el Galeón San José, hundido en el mar Caribe con cerca de 11 millones de monedas de oro y casi 200 toneladas de esmeraldas.
El demandante, Antonio Rengifo, doctor en derecho internacional del mar y director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional, busca tumbar la resolución 354 de la Dimar, del 3 de julio de 1982, que le permite a la firma estadounidense la exploración y propiedad sobre los hallazgos del Galeón.
"La acción popular instaurada tiene por objeto que la justicia colombiana estudie la validez y la legalidad de los títulos que alega la Sea Search Armada, que recibió entre otras por la Glocca Morra Company, por cesión de derechos autorizada", señala.
Sin embargo, existe la Ley 1675 de 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación. El Galeón San José se hundió en 1708 en el mar Caribe cuando se dirigía a España, sus restos fueron hallados el año pasado, el anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde Santa Marta.
La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros, obsesión que motivó un litigio multimillonario con la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato en la búsqueda de los restos.
Sus pretensiones fueron desestimadas en octubre de 2011 por una Corte de Washington que le dio la razón a Colombia: el Galeón, si se hallaba, pertenecía a los colombianos.
Pero también España invoca derechos sobre el Galeón por ser un buque de guerra que tenía pabellón de Estado. Parte de los argumentos españoles están basados en la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, no suscrita por Colombia.
La nave capitana española Galeón "San José", cargada con riquezas provenientes del Virreinato del Perú, fue derribada por un cañonazo inglés el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.
Las disputas entre estos particulares y el Estado colombiano culminaron gracias a la Ley 1675 de 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin