Los recursos para la Primera Línea del Metro son producto del cupo de endeudamiento y no provienen del Transmilenio, aclaró el alcalde Gustavo Petro.
De acuerdo con el mandatario, “desde el año 2012 la Administración luchó por la aprobación de un cupo de endeudamiento para financiar el Plan de Desarrollo, en el aspecto básico de la movilidad. En ese año se nos rechazó nuestra petición del cupo y se nos rechazó la transformación del cupo existente que sólo duraba hasta el año 2012, que venía del gobierno anterior por 800 mil millones de pesos, que iba destinado al metro, y que nosotros sabiendo que esa megaobra no se podía construir en ese año, pedíamos que se nos permitiera utilizar en los estudios y construcción del Tranvía de la Séptima, posibilidad que también fue negada”.
Petro agregó que “lo anterior significó que para finales del 2013 se aprobara el cupo de endeudamiento y dentro de él, las partidas destinadas a financiar parcialmente el Metro de Bogotá. De esa partida es que vamos a volver 'líquido' el dinero con el cual podemos comprar los predios, que de acuerdo con los estudios de ingeniería básica se necesitan para la construcción de la Primera Línea”.
En ese sentido, el Alcalde manifestó que “lo expresado significa que no es dinero proveniente de Transmilenio, son recursos del Distrito, a Transmilenio no lo hemos vuelto un banco, ni es la entidad a endeudarse, el que se va a endeudar es el Distrito de acuerdo con la ley de la aprobación del cupo para tal fin. Nosotros queremos hacer la primera línea del metro con recursos que son de la Nación y con recursos que son del Distrito, como fuimos más eficaces en tener los recursos distritales, pues empezamos a ejecutarlos, porque ya están listos los estudios de ingeniería básica avanzada”.