Al aducir un giro “despolitizado y profesional” del programa de vivienda rural en el país, el Gobierno Nacional aseguró que está en la tarea de recuperar “las ruinas” de algunos proyectos que dejaron administraciones anteriores.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informóque sin perjuicio de las acciones penales interpuestas, cumplirá con dicha tarea en la que encontró siniestrados en perjuicio 16 mil hogares rurales y cerca de 50 mil millones de pesos comprometidos.
“Nunca se había entregado tanta cantidad de vivienda rural, como lo está haciendo este Gobierno”, afirmó el Ministro, y “nunca tampoco con tanta asepsia anti-politiquera, ni con tanta pulcritud y profesionalismo como se está haciendo en la ejecución del actual programa”.
El pronunciamiento del Ministro de Agricultura fue hecho a propósito de las casas rurales con gratuidad que entregará mañana el Gobierno, con el apoyo del Banco Agrario, a familias campesinas pobres del departamento de Sucre.
A pesar de la cantidad de proyectos de vivienda rural que se adelantaron en 2012, añadió, “ninguno de ellos, como sí ocurrió en gobiernos anteriores, se siniestró”.
Cabe recordar que durante el año pasado se entregaron cerca de 30 mil viviendas nuevas o mejoradas con gratuidad y para este año el propósito del Ejecutivo es entregar entre 80 a 100 mil.
El jefe de la cartera ministerial trajo a colación los casi 500 proyectos de vivienda rural siniestrados, “con mucha plata perdida, que encontró el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 7 de agosto de 2010 y las consecuentes denuncias penales que, frente a esa situación, presentó esta administración ante las autoridades competentes”.
Restrepo indicó que no se ha siniestrado ningún proyecto “a pesar de que estamos en cifras récord de casas con gratuidad”.