Después que un predio, ubicado en la Av. Calle 13 # 52-60, localidad de Puente Aranda, fuera vendido de forma ilegal por particulares a un tercero, ayer se conoció que fue recuperado por la Defensoría del Espacio Público.
En efecto, el predio avaluado catastral en 3.064 millones de pesos, después de surtir un largo proceso jurídico, el 15 de octubre de 2009 se expide el primer fallo a favor del Distrito, en donde se resolvió declarar penalmente responsable por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en materia en documento público al señor Rafael Eduardo Enciso Bernal.
Por su parte la Defensoría solicitó al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao se ordenara la cancelación de las escrituras falsas a la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de la Zona Centro.
El 17 de febrero del 2012, la entidad nuevamente reiteró la solicitud de anulación definitiva de los registros de las escrituras fraudulentas, quienes el 18 de abril cumpliendo lo ordenado por el Juez levantaron las medidas cautelares que pesaban sobre el bien, dejando como único titular al Distrito Capital de Bogotá.
“Este logro es fundamental para el Distrito, teniendo en cuenta la escasez de predios e inmuebles destinados a satisfacer las necesidades de equipamientos para el servicio de los ciudadanos y reitera que no es posible adueñarse de los predios públicos”, afirmo Jorge Z Baquero, Defensor del Espacio Público.