Recuperan cuatro niños, reclutados por el ELN | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Febrero de 2015
En una operación conjunta y coordinada entre soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana se logró la recuperación de cuatro menores de edad y la neutralización de tres integrantes del frente Alfredo Gómez Quiñones, entre ellos, su cabecilla alias Joselito.
La operación desarrollada por tropas del Batallón de selva No. 48 Coronel Manuel Rodríguez Torices de la Fuerza de Tarea Marte, orgánica de la Quinta Brigada, fue lograda gracias a la información suministrada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL) e inteligencia militar de Ejército, quienes detectaron la presencia de los terroristas en área rural de la vereda San Pedro, del municipio de Arenal.

Una vez los militares llegan al sitio, ubican a los terroristas quienes se encontraban escondiendo material de guerra, estos al verse descubiertos, se inicia el enfrentamiento donde se presenta la muerte en desarrollo de operaciones de dos integrantes, un guerrillero queda herido a quien se le prestan los primeros auxilios en el lugar, pero debido a la gravedad de las heridas muere, asimismo se logra la captura de un guerrillero y la recuperación de cuatro menores de edad, evidenciándose una vez más como este grupo terrorista viola los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario.

Según inteligencia, alias Joselito llevaría 30 años en la organización y participó en el secuestro del avión Fokker de Avianca, el 12 de abril de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y transportaba 46 pasajeros. Actualmente tenía el mando y control de las comisiones financieras de esta estructura, la cual suministra recursos económicos al frente de guerra Darío Ramírez Castro; A su vez, se encargaba del cobro de las extorsiones a los propietarios de minas de oro y comerciantes de los municipios de Arenal, Norosi y Montecristo, Bolívar. De igual forma, se dedicaba a la comercialización de la pasta base de coca con otros grupos al margen de la ley.

Hay que resaltar que en el 2011, este subversivo fue capturado cuando se desempeñaba como cabecilla de la compañía Simón Bolívar de la misma organización armada ilegal, sin embargo en el 2014 le fue concedida libertad condicional, año en el cual continuó su accionar delictivo formando parte del estado mayor de la subregión sur norte del frente de guerra Darío Ramírez Castro una vez es capturado el terrorista alias Elkin o El mocho.

A este cabecilla se le sindica de ser el autor intelectual de actos criminales en contra de la población civil y unidades militares, mediante la adecuación o instalación de artefactos explosivos improvisados sobre caminos y trochas en el sur de Bolívar. Entre ellos, se cuentan, en el año 2014, la activación de un campo minado a tropas del Batallón Nariño sobre el sector de San Lucas, donde fallecieron tres soldados y un ataque contra miembros de la Policía Nacional sobre el sector de la Y, municipio de Morales, Bolívar, donde resultaron heridos seis policías.

En el lugar de la operación se incautaron cinco fusiles y nueve proveedores de diferentes calibres, munición de guerra, dos granadas de mano, dos artefactos explosivos improvisados y nueve equipos de campaña.

Entre el 2014 y lo que va corrido del 2015, el ELN ha perdido 11 cabecillas.