Seis menores que formaban parte del Clan del Golfo fueron recuperados por tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, en el departamento de Nariño, en una acción que dejó un muerto y un capturado.
La acción militar se dio en zona rural del municipio de Barbacoas, en donde se presentó un combate con integrantes del Clan del Golfo que dejó un muerto que fue identificado como alias Milton, de 22 años.
De acuerdo a las investigaciones Milton era el encargado de cobrar extorsiones en las vías, haciendo uso de menores para evitar que la Fuerza Pública pueda proceder, además de cobrar vacunas en el casco urbano de Barbacoas a tenderos y mineros de acuerdo al patrimonio cada uno tenía.
“Así mismo, se logró la recuperación de alias Relámpago, alias Daniel, alias Fernando, alias Fabián, alias Vicky, todos ellos menores de edad y quienes eran utilizados para la comisión de delitos como extorsiones; sumado a esto un sujeto conocido con el alias de Brasil, se somete a la justicia. Entre el material incautado se encuentra una carabina, un revólver, dos fusiles, dos chalecos multipropósitos, tres proveedores metálicos y 289 cartuchos de calibre 5.56”, indicó el Ejército en un comunicado.
Añadió que el cuerpo del muerto en desarrollo de operaciones militares, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que los menores fueron entregados al ICBF con el fin de restablecer sus derechos, por su parte el sometido a la justicia y el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Explicó que durante lo corrido del año y gracias a la Red de Aliados para la Prosperidad, se han dado dos muertos en desarrollo de operaciones militares, 24 capturas, 13 sometidos a la justicia; así como la recuperación de un mortero, 17 pistolas, nueve revólveres, cinco escopetas, 12 fusiles, una carabina, una ametralladora, 2023 cartuchos de munición de diferentes calibres, 26 granadas, un cilindro y 30 kilos de explosivos.