El Ejército sirio arrebató a los rebeldes varios sectores de la "Base 80", encargada de la seguridad del aeropuerto internacional de Alepo (norte) y conquistada en febrero por combatientes hostiles al régimen de Bashar al Asad, afirmó este viernes una ONG siria.
El Ejército, apoyado por milicias favorables al régimen y por combatientes del Hezbolá libanés, y grupos rebeldes, entre ellos algunos afiliados al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se enfrentaron en unos combates que estallaron a las 4H00 (2H00 GMT) en los alrededores de la base, informó el Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH).
"Las tropas del régimen avanzaron al interior de la base y ahora controlan amplios sectores de esta", precisó la ONG, que basa sus informaciones en una extensa red de activistas y fuentes médicas.
Según el OSHD, los rebeldes perdieron al menos 15 hombres en los combates, y las ciudades en los alrededores de la base estaban sometidas a un violento bombardeo.
Un alto responsable de seguridad sirio confirmó estos avances. "Las operaciones militares en la región avanzan con éxito", dijo.
"La base 80 está cerca de Sfira, y el hecho de haber recuperado esta ciudad es el punto de partida para destruir a los grupos terroristas en el este de la provincia de Alepo", explicó.
Los rebeldes lanzaron en febrero en Alepo "la batalla de los aeropuertos", atacando bases aéreas y aeropuertos. Consiguieron controlar la "Base 80", encargada de la seguridad del aeropuerto de Alepo y de la base aérea militar de Nairab.
El OSDH dio cuenta también de otros combates entre tropas y rebeldes en torno a un enorme depósito de armas del Ejército cerca de la ciudad de Mahin, en la provincia de Homs./AFP