Recuperación será lenta pero sólida en Eurozona | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

La recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía, afirmó este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

 

Esos fundamentos son "más equilibrados" que los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, sostuvo Draghi en la conferencia de prensa mensual en Fráncfort.

 

Mario Draghi reconoció que la actividad económica en la zona euro "debe en principio seguir siendo débil, aunque continúa estando apoyada por nuestra política monetaria".

"La confianza de los mercados financieros ha mejorado visiblemente" desde que el BCE anunció en septiembre su nuevo programa de compra de deuda soberana, que de momento no fue activado, destacó el presidente de la institución.

 

Pero los gobierno europeos también deben "apoyar esta confianza aplicando las reformas necesarias para reducir los desequilibrios fiscales y presupuestarios", apuntó.

"Las reformas estructurales son cruciales para estimular el potencial de crecimiento de los países de la zona euro y para apoyar el empleo", añadió Mario Draghi.

 

El miécoles, la Comisión Europea desveló unas previsiones económicas pesimistas para los 17 países del euro, pronosticando para 2013 un cuasi estancamiento del PIB (+0,1%) y un desempleo cercano a 12%.

 

En la reunión del consejo de gobernadores de este jueves, el BCE decidió mantener en 0,75% su tasa directriz de interés, un nivel históricamente bajo.