Contrario a lo que ha presentado el sector industrial en los últimos doce meses de postración, entre enero y febrero de este año la producción manufacturera ha empezado a reaccionar y ya muestra una recuperación sostenida, principalmente de sectores que son grandes generadores de empleo, como el de la infraestructura y construcción.
De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, en febrero se mantuvo la senda de recuperación de la industria en Colombia.
En su concepto se ha observado un crecimiento más atomizado, porque además se incrementó el número de rubros o actividades con crecimiento positivo.
“Consideramos que esto responde a un mejor desempeño de la demanda interna. Creemos que el nivel más competitivo de la tasa de cambio durante el año también ha favorecido a la industria”, sostiene Lozano. Indica el experto que la menor contracción del sector de vehículos explica buena parte de la recuperación en el indicador total. Sin embargo, esto no significa que algunos sectores todavía muestren fragilidad en su recuperación. Señales mixtas
El analista considera que “los comportamientos mixtos entre los sectores de la industria en Colombia muestran que la recuperación es lenta pero sostenida”.
Las señales mixtas también están presentes en los sectores con mayor ponderación del indicador. En el reporte del DANE se destaca que sin vehículos la industria acumula su sexto mes de expansión consecutiva.
“Consideramos que es posible esperar un mejor comportamiento del sector de vehículos debido al incremento en las ventas. Las cifras de ventas al por menor y producción industrial de febrero continúan ratificando la perspectiva de Serfinco de una mejor actividad económica para 2014”, sostiene Lozano.
Las ventas al por menor se destacan por una aceleración en su crecimiento y una dinámica favorable de los bienes durables. Lo anterior, señala un fortalecimiento consistente de la demanda interna.
La industria de Colombia continúa dentro del escenario planteado por Serfinco de una recuperación durante el 2014. No obstante, dicha recuperación es lenta dado que se identifican señales mixtas.
Con estas señales macroeconómicas continuamos esperando que la brecha del producto de la economía se cierre en 2014 y estimule un incremento en la tasa de intervención que acumule 100 puntos básicos durante el año.
Mayor competitividad
Los empresarios colombianos continúan trabajando fuertemente para ser más competitivos, apoyados por la política industrial moderna, potente y activa con que cuenta el país, y ello se refleja en los resultados que viene mostrando el sector en los primeros meses del año.
Así se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al conocer el último informe del DANE, según el cual, la producción industrial mostró un crecimiento de 2,8% durante febrero pasado, en comparación con igual mes de 2013, cuando había caído 5,1%.
“Si observamos que a partir de diciembre pasado se dio un repunte en la tendencia, podemos concluir que la industria colombiana continúa en proceso de recuperación, luego de un 2013 que no fue ajeno a la incertidumbre que reinó en la economía mundial buena parte del año”, manifestó.
El Ministro reiteró que el actual Gobierno se encuentra empeñado en contribuir con diversos instrumentos para estimular el crecimiento no solo de las grandes industrias, sino también de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
De tal manera, recordó que la política industrial se enfoca en cuatro aspectos clave, como son productividad, transformación productiva de sectores y regiones y fomento a los encadenamientos productivos, internacionalización de empresas y consumidores, y competitividad país, para que el ambiente en el que interactúan las empresas sea sano para su desarrollo.
Tal como lo ha reiterado en los diferentes Encuentros Regionales, en los que ha abierto un diálogo directo con los empresarios para conocer de primera mano sus inquietudes y problemas, pero también para identificar oportunidades, los invitó a seguir aprovechando la política industrial para ser más competitivos, generen más empleo de calidad y conquisten mercados.
Destacó mecanismos que se ofrecen a través de entidades como Bancóldex, iNNpulsa Mipyme, el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, dirigidos a estimular la innovación, el emprendimiento, el talento humano e incluso la formalización de las empresas.
Otras iniciativas que mencionó el Ministro, y que se desprenden de esta dinámica, tienen que ver con estrategias como el desarrollo de clústeres, encadenamientos productivos, promoción del mercado interno y de las compras públicas.
Socios y aliados
“Somos los socios y aliados de los empresarios, y por eso sabemos que todavía tenemos muchos retos, pero estamos trabajando en esa dirección y en distintos frentes para garantizar un mejor desempeño de la actividad empresarial”, dijo al insistir en que el objetivo es que los empresarios cuenten con igualdad en las reglas de juego y estabilidad jurídica para “nivelarles las canchas y jueguen de manera equitativa”.
Por último, destacó que el comportamiento de los sectores que, según el DANE, jalonaron el crecimiento del sector en febrero, tales como ingenios (23,5%), otros productos alimenticios (9,9%), otros tipos de transporte (14,8%), elaboración de bebidas (6,2%) y sustancias químicas (6,1%).
Otra locomotora
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que “la dinámica de la industria es consecuencia en gran parte por las medidas adoptadas con el PIPE en abril de 2013. El sector industrial está reaccionando positivamente a las medidas contracíclicas, que permitieron entre otros resultados tener una tasa de cambio más competitiva”.
Este comportamiento también es consecuencia de las medidas arancelarias de tipo transversal que se tomaron un año atrás y que les permitieron a los industriales acceso a importaciones de bienes de capital a más bajo costo.
“El objetivo principal de esta medida era el de mejorar las condiciones de competitividad para las firmas nacionales, representando un alivio en el pago de aranceles cercano a los 1,2 billones de pesos, reduciendo así sus costos de producción”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.
El Ministro también resaltó que aunque las cifras son positivas, no hay lugar a la complacencia, “seguimos comprometidos con lograr una tasa de cambio competitiva, una demanda interna dinámica y menores costos energéticos para la industria”.
El Ministro Cárdenas, destacó el papel de la industria que está llamada a convertirse en la sexta locomotora, tal y como lo ha señalado el Presidente Juan Manuel Santos.
El comercio
Durante febrero las ventas al por menor aumentaron 6,7 por ciento y mostraron una aceleración en su ritmo de crecimiento. A pesar de mostrar una menor atomización el indicador de difusión continúa siendo alto en términos históricos. Por sectores se evidencia una clara recuperación frente al mismo periodo del año anterior. El número de sectores con crecimiento muestra una tendencia ascendente que ha persistido durante los últimos doce meses. En el mes de febrero el mayor incremento en las ventas al por menor ocurrió debido a una mayor expansión de unos pocos sectores.
“Consideramos que es positiva la senda de recuperación de las ventas de bienes durables en la medida que muestra robustez en la demanda interna. El mayor crecimiento en las ventas al por menor fue impulsado por la dinámica de vehículos. Ahora bien, el comercio minorista sin vehículos y sin vehículos ni combustibles también se aceleró en febrero”, sostiene el analista de Serfinco Daniel Lozano.
Baja ocupación laboral
En febrero de 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,2 por ciento frente a febrero de 2013. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal contratado a término fijo disminuyó 3,1 por ciento, por su parte el personal vinculado a término indefinido presentó un incremento de 0,3 por ciento. El personal permanente (contratado a término indefinido) representó 58,3 por ciento del total de la ocupación laboral en el mes.
En febrero de 2014, 26 de las 44 actividades investigadas registraron disminuciones en el total de la ocupación. Los mayores aportes negativos a la variación total del personal del sector se observaron en minerales no metálicos (-8,0 por ciento), hilatura y tejedura (-7,8 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-10,8 por ciento), productos de plástico (-2,4 por ciento) y sustancias químicas (-6,0 por ciento), los cuales en conjunto aportaron -1,3 puntos porcentuales a dicha variación.
De los 44 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 24 disminuyeron la contratación de personal durante el primer bimestre del año. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del personal ocupado (-1,4 por ciento), se destacaron: minerales no metálicos (-7,9 por ciento), hilatura y tejedura (-7,9 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-10,9 por ciento) y productos de plástico (-3,1 por ciento). El aporte conjunto de estas actividades fue de -1,1 puntos porcentuales.
La visión de los empresarios
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, al finalizar el primer bimestre de 2014, la actividad manufacturera mantiene un bajo ritmo de crecimiento en producción y mayor dinamismo en ventas, una capacidad instalada en el promedio histórico, inventarios en niveles normales, pedidos con una tendencia al alza y un clima para los negocios que comienza a mejorar.
Por el lado del comercio exterior encontramos que mientras las exportaciones totales disminuyeron en -4,6%, las industriales lo hicieron en -15,8%, lo que refleja un horizonte que no está completamente claro para la manufactura.
Estos resultados industriales se dan en un contexto nacional e internacional con mejores perspectivas de crecimiento. A nivel nacional se destaca la firmeza de los fundamentales macroeconómicos del país y las medidas de política económica que impulsarán la actividad fabril, entre ellas, los planes de infraestructura. Entre tanto, a nivel internacional se consolidan las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. En efecto, en el informe del Fondo Monetario Internacional de abril de 2014, prevén un crecimiento mundial de 3.6% y una tasa de 4.3% para el comercio mundial (frente a tasas de 3% en ambos casos en 2013).
Como se ha reiterado por parte de la ANDI, este contexto exige mayores esfuerzos en competitividad por parte de las empresas y el país, con el fin de aprovechar las oportunidades asociadas a esta expansión económica. En esta dirección, les preguntamos a las empresas cuáles son los costos que más han aumentado en lo que va del año. De acuerdo a lo que manifiestan los industriales, las materias primas son las que más han aumentado de precio, seguidas por los costos de los servicios públicos, los costos de mano de obra y los de logística y transporte, entre otros.