En esas 16 circunscripciones no habrá candidatos de las Farc ni podrá postularse ningún desmovilizado, precisó el Mininterior.
______________________
La creación de 16 circunscripciones especiales de paz para los periodos 2018–2022 y 2022–2026 fue aprobada en tercer debate por la Comisión Primera de la Cámara, con algunas modificaciones.
La modificación sustancial consistió en que en aquellas circunscripciones especiales no se votará en las cabeceras municipales, sino exclusivamente en los sectores veredales afectados directamente por la violencia. De tal modo, el tema adquirió un cambio fundamental hecho por parte del Congreso. Se mantuvo en todo caso la restricción a que los partidos con personería jurídica y el recientemente creado de las Farc no podrán participar en esos eventos. Tampoco podrán participar aquellos que hayan sido elegidos a algún cargo de elección popular, en la zona, así hayan sido víctimas.
La iniciativa de reforma constitucional, que forma parte del procedimiento legislativo especial (fast track) pasa a último debate en la plenaria de la Cámara.
Se trata del proyecto de acto legislativo número 17 de 2017 Cámara – 05 de 2017 Senado, “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026”, radicado el 2 de mayo por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cuenta en la Cámara con ponencia positiva de Óscar Fernando Bravo (Partido Conservador), Silvio José Carrasquilla (Partido Liberal), Fernando de la Peña (Opción Ciudadana), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Angélica Lozano (Alianza Verde), Germán Navas (Polo Democrático) y Albeiro Vanegas (Partido Social de Unidad Nacional, La U).
En la Comisión fue derrotada la ponencia negativa presentada por el representante por Antioquia, Santiago Valencia, del Centro Democrático.
"Con este acto legislativo se ha buscado una reparación territorial", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien explicó que esta reparación es con las zonas del país que, por su condición geográfica y como consecuencia del conflicto armado, se empobrecieron.
El ministro explicó que "el Gobierno acogió una fórmula objetiva para escoger los 167 municipios" donde habrá circunscripciones especiales, como las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Víctimas sobre el mayor número de víctimas y el índice más alto de pobreza, entre otros.
El jefe de la cartera política reiteró que "el partido político que surja de las Farc no puede presentar candidatos, ningún desmovilizado puede aspirar a una curul y ningún candidato de un partido político se puede presentar".
Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.
Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, respectivamente, por medio de Tribunales Electorales Transitorios de Paz que se pondrán en marcha, tres meses antes de las elecciones.
A su vez, los candidatos solo podrán ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales y de mujeres.
Otras condiciones para ser candidato es que deben habitar en el territorio de la circunscripción los tres años anteriores a la fecha de votación, mientras que los desplazados tendrán que habitar en el lugar, al menos tres años consecutivos. Los aspirantes no podrán realizar alianzas ni coaliciones y, de llegar a hacerlo, perderán su curul.
Así mismo, esta iniciativa señala que el presidente de la República podrá suspender elecciones por motivos de orden público.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin