Como un deber de todos definió la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, los ejercicios de memoria histórica que permiten recordar los hechos atroces que han victimizado durante décadas a millones de compatriotas. Por ello, al inaugurar la V Semana por la Memoria, la Ministra invitó a todo el país a no olvidar.
“No son solo iniciativas gubernamentales las que nos permitirán hacer memoria y recordar. Doy apertura a esta V Semana por la Memoria invitando principalmente a las víctimas de conflicto armado pero también a todos los colombianos ya sea desde los medios de comunicación, la academia, las ramas de Poder Público, las entidades territoriales, la empresa privada, las juntas de acción comunal, la sociedad civil; para que nos tomemos un tiempo para recordar dignamente a los que ya no están y reparar integralmente a quienes siguen con nosotros”, dijo.
La jefa de la cartera de justicia sostuvo que recordar es una manera de restituirles los derechos a las víctimas del conflicto “y de que todos seamos protagonistas en un proceso de reconciliación nacional que nos llevará, ojalá, hacia una paz duradera y estable”.
Asimismo, informó que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja en la implementación y puesta en marcha de cuatro Centros de Memoria Histórica.