En las toldas del Partido Conservador se comienzan a preguntar en dónde quedó toda la plataforma de proyectos que en el cónclave de la colectividad, realizado en San Andrés, a finales del año pasado, se había anunciado con bombos y platillos para ser radicada tan pronto comenzara el segundo tramo de la legislatura. Voces de la bancada parlamentaria responden que algunas de las iniciativas ya se radicaron y que el error pudo estar en que hubiera sido mejor que se presentaran todos los proyectos en un solo paquete, para generar un hecho político con eco mediático. Sin embargo, algunos parlamentarios insisten en que los lazos comunicantes entre el presidente del Directorio Nacional, David Barguil, y el grueso de la bancada azul continúan siendo muy débiles.
Filtro a abogados
Un exdecano de Derecho de una de las principales universidades del país indicó que si se van a introducir nuevos filtros de calidad e idoneidad a los profesionales de las leyes, también debería ahondarse en la necesidad de regular el número de facultades que hay en el país, “porque hay muchas que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad, pensum, suficiencia docente y hasta de instalaciones…”. Según el jurista, no es que haya una sobreoferta de abogados, sino que la calidad de los mismos es muy dispar, por lo que “el examen de calidad termina siendo un buen filtro para establecer unos estándares mínimos para certificar el nivel de calidad de los graduados y diferencias de las facultades que sí cumplen y aquellas que sólo tienen nombre”.
Lupa a cifras
El uribismo ya anunció un debate a fondo sobre las cifras de pobreza que dio esta semana el DANE y que fueron celebradas por el Gobierno de forma muy profusa. Se sabe que dos parlamentarios del Centro Democrático dieron instrucciones a sus equipos para que recopilen información no sólo de lo dicho por el ente estadístico colombiano, sino también de los informes internacionales sobre índices GINI, de Desarrollo Humano (IDH), de desigualdad, de la OCDE y otras instancias, que no sólo tienen metodologías distintas sino que hacen énfasis en tópicos muy puntuales que van más allá de las calificaciones de pobreza y de pobreza extrema.
Dos menos
La bancada femenina en el Congreso sufrió en menos de diez días dos bajas. De un lado, luego de un engorroso proceso jurídico en las altas cortes, se había confirmado ya la viabilidad de la posesión en la curul de las negritudes de la controvertida dirigente María del Socorro Bustamante, pero ella falleció en los últimos días tras una grave complicación de salud. A ello debe sumarse que la senadora del Centro Democrático, María Mercedes Gómez, también decidió dar un paso al costado, aduciendo problemas de salud. Mientras que en el caso de la curul de las negritudes la posesión del remplazo está congelada por cuenta de otra decisión en el proceso jurídico, en la del uribismo el remplazo será un dirigente boyacense.