VENEZUELA. Una vez más hay críticas contra el gobierno Petro por no haberse pronunciado contra la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro en torno a citar elecciones generales para el 28 de julio. Algunos dirigentes de la oposición se preguntan en qué quedó el anuncio que se hiciera, semanas atrás, en torno a que el gobierno colombiano entraba a mediar en la situación venezolana con el objetivo de propiciar una distensión entre el chavismo y la oposición… Petro, el suspendido canciller Álvaro Leyva y su reemplazo temporal, Luis Gilberto Murillo, indicaron que había diligencias muy cautelosas en ese sentido pero al tenor de lo ocurrido con la fijación unilateral de la fecha de comicios y que todavía continúa excluida María Corina Machado, la mediación colombiana no ha servido para mucho.
CAMPANAZO DE CAPRILES (I). Y hablando de Machado, aunque la candidata presidencial de la oposición venezolana está oficialmente -según decisión de la politizada justicia al servicio del chavismo- inhabilitada para participar en los comicios del 28 de julio, ella insiste en que tiene todo el derecho a participar en la cita en las urnas. Razón por la cual no tiene sentido empezar a pensar en ‘planes B’ respecto a otros nombres que podrían defender las banderas de la oposición en esa justa electoral. Sin embargo, ya empiezan a escucharse algunas voces que advierten que Machado es la indicada pero no se puede dejar a la oposición huérfana en las urnas, más aún porque el plazo máximo para inscribir aspirantes vence el 25 de marzo.
CAMPANAZO DE CAPRILES (II). El excandidato presidencial Henrique Capriles hizo una declaración la semana pasada que puso a pensar a más de uno: “Maduro y su cúpula creen que así pueden mantenerse en el poder, el tema es que hoy son millones los venezolanos que no quieren votar por él… Ahora bien, la pregunta que empezará a hacerse mucha gente es ¿y ahora? Ahora es que hay que tomar decisiones”.
CAMPANAZO DE CAPRILES (II). “El diagnóstico de arbitrariedad y violación a la Constitución y leyes está claro por todos. El gigantesco desafío es recuperar nuestra democracia. En ese orden, es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente bajo ningún concepto puede quedarse sin opción. La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno seis años más”, recalcó Capriles, en una declaración que tuvo múltiples interpretaciones entre los analistas políticos y la oposición.
CAMPANAZO DE CAPRILES (II). El debate es aún mayor porque Capriles puntualizó: “Estando inhabilitado inconstitucionalmente por 15 años (algunos quisieron manipular con ello) pongo el ejemplo de Barinas. El pueblo de Barinas nunca se quedó sin opción frente a la arbitrariedad. Igual debe ser en este caso y más que estamos hablando del futuro de millones de venezolanos. Maduro no tiene la mayoría y por tanto jugará a dividir y a la abstención. No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle por nocaut”.