Tras la crisis de la semana pasada con Venezuela, a raíz de la reunión entre el presidente Santos y líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en el Congreso volvió a hablarse de la posibilidad de relevar a la canciller Ángela María Holguín. Aunque en la Casa de Nariño y en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores se dijo que las versiones no tenían la mínima base y que la Canciller seguía más firme que nunca, en los corrillos parlamentarios se replicó que, entonces, lo mínimo que debería hacerse es apresurarse a designar al nuevo embajador en Caracas pues Carlos Cure lleva varios meses renunciado y nada que le nombran remplazo.
Ajustes privados
El campanazo que diera el presidente Santos hace dos semanas, cuando exteriorizó su desespero por los problemas de calidad en los servicios de telefonía celular, ya estarían dando resultados. Según fuentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, los principales operadores han comunicado por distintos canales, formales e informales, que hay mejorías tangibles en la calidad del servicio. Al preguntársele a un alto directivo de una de estas empresas por qué no se había publicitado lo relativo a las medidas de ajuste aplicadas, respondió que de haberlo hecho muy seguramente los competidores habrían puesto a correr el rumor de que fue precisamente esa compañía la que desesperó al Jefe de Estado. Vea pues.
¿Guerra sucia?
Muy molestos están varios senadores y representantes de La U tras algunos rumores que circulan en las toldas del uribismo según los cuales no menos de una decena de parlamentarios de la colectividad se han reunido con el expresidente y le han asegurado que respaldan sus tesis contra el Gobierno pero que por el momento ya les queda imposible renunciar al llamado “partido de gobierno” y pasarse a las listas que está confeccionado el naciente movimiento del Centro Democrático. Según un parlamentario de La U, hay una “guerra sucia” en algunos departamentos por parte de voceros uribistas que quieren sembrar cizaña y aplicar el viejo refrán divide y reinarás.
Por TV
A medida que se calienta el ambiente futbolístico por los partidos de la eliminatoria mundialista, y dado que el primer partido de nuestra selección mayor será a domicilio, frente a Argentina el 7 de junio, estaba rumoreándose que el presidente Santos haría un viaje extraordinario a tierras gauchas el día del cotejo y se devolvería al término del encuentro. Sin embargo, la versión quedó sin piso el viernes pasado cuando el Jefe de Estado estuvo en El Campín saludando al combinado de Pékerman y deseándoles buena suerte en el difícil cotejo contra Messi y su combo. Santos les dijo que en el partido contra Perú, que se jugará días después -11 de junio- en Barranquilla, estará en primera fila del Metropolitano.
A bordo… de la paz
Una delegación de congresistas colombianos podría viajar en el receso legislativo a Sudáfrica con el fin de conocer de primera mano a los arquitectos del proceso de paz de finales del siglo pasado en ese país, que es considerado como el modelo precursor de aplicación de la llamada justicia restaurativa o transicional. Paradójicamente la semana pasada estuvo en Bogotá, hablando con el presidente Santos, el Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, expresidente sudafricano que junto a Nelson Mandela implementaron el acuerdo de paz que dejó atrás décadas de horror producto del régimen del apartheid.