¿Y LA VICEPRESIDENTA? En el Pacto Histórico hay quienes consideran que la vicepresidenta Francia Márquez se encuentra muy alejada de las causas principales del Gobierno. Incluso, se advierte que no hace las veces de principal escudera del Jefe de Estado y que, por el contrario, pareciera que se aleja estratégicamente de las polémicas y picos de tensión que de forma constante crea el primer mandatario. Traen a colación que los vicepresidentes de Duque, Santos e incluso Uribe solían estar en la primera línea de la “guardia pretoriana palaciega” ante las crisis que afectaban al Ejecutivo, pero en el caso de Márquez pareciera que tiene una agenda muy aislada de la Casa de Nariño.
PANACEA PETRISTA. Para no pocos observadores políticos cada vez queda más claro que tanto desde el Gobierno como el Pacto Histórico la opción de convocar una constituyente se está convirtiendo en una especie de panacea que se plantea para poder llevar a cabo todos los cambios que quiere adelantar el oficialismo pero que no concreta por la vía ordinaria e institucional. Sin embargo, en las mismas toldas gobiernistas se advierte que, por el momento, no están dadas las condiciones para arrancar un proceso constituyente, ni por el Congreso como tampoco por el mecanismo de activar las llamadas “bases populares” a que hace referencia de manera constante del presidente Petro.
REFORMA Y REALPOLITIK (I). Se le preguntó a un congresista de la oposición sí le veía algún tipo de futuro a la apelación que anunció el senador Wilson Arias (Polo Democrático) para que la plenaria decida si se puede revivir el proyecto de reforma a la salud que se hundió el pasado miércoles en la Comisión Séptima. “... Ese es un mecanismo que está establecido en la Ley Quinta, nadie lo niega, pero de ahí a que se pueda utilizar para revivir ese proyecto no se ve muy posible, sobre todo desde el punto de vista de la realpolitik".
REFORMA Y REALPOLITIK (II). La misma fuente indicó que las cuentas en el Senado no le son favorables al Gobierno. “... Si se suman los votos que tienen los conservadores, uribistas, liberales, La U, los partidos de origen cristiano así como algunos senadores verdes y de partidos pequeños, creo que fácilmente se puede llegar a más de 55 votos en contra de una resurrección de la reforma a la salud... Si usted me pregunta, no creo que el Gobierno se vaya a arriesgar a ser derrotado dos veces con la misma iniciativa”.
APUESTA SINDICAL. Un dirigente sindical considera que la decisión del Gobierno de intervenir EPS que pertenecen al sector privado le va a permitir a las centrales obreras concretar el viejo anhelo de conformar una organización amplia que defienda los intereses de todos los trabajadores del sector salud. Incluso, señaló que se podría dar paso a la creación de lo que se denomina un "sindicato de industria", lo que le permitiría a los médicos, enfermeras y demás talento humano en salud poder negociar pliegos de peticiones laborales de forma conjunta y con mayores posibilidades de alcanzar sus peticiones.