Van y vienen
Los cálculos en el Congreso sostienen que, por lo menos, una decena de senadores y representantes ya tienen claro que no buscarán repetir curul y, por lo tanto, no se postularán para los comicios de marzo de 2014. Entre las bajas más sensibles estarán las del expresidente de La U, Juan Lozano; el senador Fuad Char, de Cambio Radical; el caucano Aurelio Irragorri; Camilo Romero, del Polo… Ello explica por qué la lista de representantes que quieren dar el salto al Senado también crece de forma sustancial y ya se contabilizan por lo menos veinte parlamentarios que aspiran a la Cámara alta.
<TITOFF>Ecuador cumple
<BODY TEXT>Fuentes de Inteligencia Militar indicaron que se ha detectado información respecto a que los frentes de las Farc que acostumbraban ingresar a territorio ecuatoriano tiempo atrás y no temían la persecución de las autoridades del vecino país, han optado por disminuir la presencia de subversivos allende la frontera. Esa sería la principal evidencia de la forma en que el gobierno Correa decidió blindar la faja limítrofe con Colombia y reforzar, de manera permanente, la presencia militar en la zona para evitar incursiones guerrilleras, más aún después de que se comprobó que las Farc y las bandas criminales en Nariño y Putumayo se aliaron no sólo para operaciones de narcotráfico, sino también de secuestro, contrabando de armas y extorsión.
<TITOFF>En campaña
<BODY TEXT>Aunque suene muy tempranero, toda vez que falta la mitad del tercer período de legislatura, que termina en junio próximo, se sabe que hay algunos movimientos discretos de posibles candidatos de partidos de la coalición de Unidad Nacional para las presidencias de Senado y Cámara, a partir de julio. Los turnos de rotación ya están fijados, por lo que no se prevé que haya un rompimiento de compromisos, aunque en algunos partidos gobiernistas hay resquemores por la forma en que durante la elección de secretarios generales y directores administrativos se les hicieron esguinces a los compromisos fijados al comienzo del gobierno Santos.
<TITOFF>¿Santos & Maduro?
<BODY TEXT>En los pasillos de la Casa de Nariño y de la propia Cancillería empezó a circular con fuerza ayer un rumor en torno de que Bogotá sería la primera parada de una gira internacional que iniciaría el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en las próximas semanas, con el fin de mandar el mensaje a la comunidad internacional de que la región respalda el encargo de poderes que en su cabeza hizo el enfermo mandatario del vecino país, Hugo Chávez. Es claro que ver a Maduro en reuniones formales con los presidentes de la región, sobre todo con los que no pertenecen al bloque socialista, le servirá a Maduro para ganar en credibilidad a su función de presidente en la práctica.
<TITOFF>Mutismo médico
<BODY TEXT>Y hablando de Chávez, se sabe que varios presidentes latinoamericanos han preguntado al Palacio de Miraflores sobre la posibilidad de ir a La Habana para visitar al convaleciente mandatario venezolano, pero la respuesta oficial es que el paciente no se encuentra en el momento en capacidad de recibir visitas, y mucho menos de alto nivel. Sin embargo, Caracas se ha abstenido al extremo de profundizar sobre el estado médico de Chávez, eludiendo preguntas como si se encuentra en estado de coma inducido o con apoyo respiratorio mecánico.