Esta semana La U tiene que definir las reglas del juego para escoger a su candidato a la presidencia del Senado a partir del 20 de julio próximo. Se da por descontado que el elegido recibirá el apoyo de toda la coalición de Unidad Nacional, asegurándole entonces el cargo. Si bien hay tres aspirantes (Lizcano, Benedetti y Name), en las toldas de esa colectividad indicaron que si la bancada no logra consenso alrededor de alguno de ellos, ya hay un cuatro nombre que se pondría sobre el tapete y que, al parecer, sería una especie de solución salomónica para el partido. Se afirma, incluso, que ya ese cuarto contendiente tendría contactos avanzados con varios compañeros de bancada ¿Quién será?
¿A cuentagotas los ratificados?
En los corrillos políticos se dijo el viernes pasado que el presidente Santos podría empezar a anunciar, a cuentagotas, esta semana algunos de los ajustes a su nómina ministerial, pero que arrancaría por la vía de los titulares de cartera que serán ratificados, que podrían ser más de cinco, de acuerdo con los gabinetólogos. Una alta fuente de la Casa de Nariño indicó que no había ninguna información oficial al respecto pero que sí era cierto que el Jefe de Estado iba a ratificar a varios de sus ministros y que así se lo ha hecho saber ya a varios gremios productivos y sectoriales que le han preguntado respecto a medidas puntuales. En medio de las explicaciones, Santos ya habría dado puntadas muy grandes sobre los ministros que seguirán de largo el 7 de agosto, versiones que están haciendo ya carrera en los medios empresariales.
Proyectos para el 20 de julio
Lo cierto es que los cambios ministeriales están muy cerca y crecen las versiones que sostienen que se harán antes del 7 de agosto. Es más, en medio de la puja por las presidencias de Senado y Cámara ha salido a relucir la versión en torno de que el 20 de julio varios de los titulares del gabinete que serán ratificados llegarán al nuevo Congreso con más de un proyecto de ley o reforma constitucional bajo el brazo, dando a entender que se quedarán en los cargos para el segundo mandato santista.
Nacionalizarían al técnico
Tras la eliminación de la Selección Colombia del Mundial, tomó más fuerza la posibilidad de que se le dé al técnico argentino José Pékerman la nacionalidad colombiana al tiempo que se le otorgue una de las máximas distinciones que pueda entregar el Gobierno nacional. En el Congreso que se posesionará el 20 de julio también se impulsarían varias condecoraciones para el seleccionador gaucho y los jugadores. Igual trascendió que varios de los patrocinadores de la selección estarían dispuestos a mantener sus respaldos si Pékerman continúa al frente del equipo de cara a la Copa América que se realizará en Chile a mediados del próximo año.