Tras el crítico escenario al que se enfrenta el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, cuestionado por un presunto caso de intento de soborno en la Corte Constitucional, así como por otras denuncias en su contra, hay varias hipótesis que, aunque no se mencionan públicamente, sí circulan con insistencia en los corrillos políticos y jurídicos, no solo en Bogotá sino en las regiones. Por ejemplo, en la Costa Caribe no faltan quienes consideran que tras la racha de escándalos que han protagonizado las altas Cortes en los últimos años, sólo es a Pretelt, cordobés, a quien se le pide la renuncia, pero no ocurrió así con otros magistrados provenientes de otras regiones del interior o ya muy ‘cachaquizados’ por vivir tanto tiempo en la capital del país. Vea pues.
Prometer y cumplir
Una de las más importantes tareas que la Casa de Nariño impuso a varios ministros tiene que ver con un corte de cuentas sobre el nivel de cumplimiento de los anuncios y promesas hechas por el presidente Santos y el Gobierno en su conjunto durante las giras regionales de las últimas semanas. Según trascendió, debe hacer un seguimiento puntual de esas promesas, con el fin de que a mitad de año se presente un balance sobre en qué va cada una. Para varios congresistas de la coalición de Unidad Nacional es necesario no perderle la pista al tema, toda vez que tras las giras presidenciales y ministeriales, la oposición, en el marco de la campaña electoral, ha salido a decir que el Ejecutivo promete y promete, pero no cumple.
‘Película camionera’
Un exministro de Transporte le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los paros camioneros son como esas “malas películas” que se repiten año tras año. “… Cuando estuve en el Ministerio las peticiones de los camioneros eran casi idénticas a las que hoy se le ponen sobre la mesa al gobierno Santos... Siempre es lo mismo, la discusión va sobre los fletes, combustibles y la canasta de costos sectorial… Sin embargo, antes y ahora cuando los temas de la chatarrización de los vehículos que ya cumplieron su vida útil, una reforma a fondo sobre el enredado mecanismo de los cupos y los fondos de reposición del parque automotor, los camioneros empiezan a echar para atrás”, dijo el exministro, que pidió la reserva de su nombre.
El que más suena…
Una fuente del Ministerio de Defensa indicó que al titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, no le trasnochan ya los continuos rumores periodísticos y políticos sobre su inminente salida del cargo. No hay que olvidar que a Pinzón, para sólo hablar de las especulaciones más recientes, lo han ubicado desde como aspirante a la presidencia de Ecopetrol, embajador en Estados Unidos, un alto cargo en La U y hasta como eventual candidato presidencial en menos de dos años. Por el momento es claro que Pinzón sigue como uno de los hombres de confianza del presidente Santos y que la orden que tiene es seguir hablando duro contra la guerrilla, Bacrim y otras organizaciones ilegales.