En las toldas de Cambio Radical hay distintas voces en torno a cuál debe ser la postura del partido frente a la próxima reforma tributaria estructural. Algunos parlamentarios consideran que la colectividad debería proyectar un documento en el que deje claro, desde ya, cuáles serían las “líneas rojas” que no estaría dispuesta a cruzar en cuanto a nuevos impuestos, bases gravables y otros asuntos de tipo impositivo. Otros congresistas, por el contrario, sostienen que es mejor esperar a que el Gobierno presente el primer borrador del proyecto y, sobre esa base, que el partido establezca a qué jalará y a qué se opondrá. Pero también hay una tercera línea y es la que considera que por donde se le mire la reforma tributaria es impopular y tenga un alto costo político que no debería pagarse, sobre todo para un partido que aspirará a la Casa de Nariño en 2018.
Rumores ‘panameños’
En los pasillos del Congreso se rumoraba ayer que eran varios los familiares de congresistas que figuraban dentro del listado de los 800 colombianos que tiene cuentas offshore en Panamá, una parte de las cuales que fueron reveladas tras el escándalo conocido como “Panamá Papers”. Se habla incluso esposas e hijos de congresistas, sin que se precisaran nombres. Incluso un parlamentario sostuvo que para acabar con tanto rumor mal intencionado debería oficiarse a las autoridades tributarias para que remitieran la información oficial que tienen sobre ese listado y que dichos datos se cruzaran con los registrados por los congresistas en sus respectivas declaraciones de renta y relación de bienes de sus familiares en primer grado, ya que es necesario establecer si en el trámite de algunos proyectos de ley o reforma constitucional se violó el régimen de incompatibilidades o las normas sobre conflicto de intereses.
Una cosa y otra cosa
Para varios importantes dirigentes empresariales del país hay un error de percepción en el equipo económico del Gobierno que basa gran parte de sus partes positivos en los resultados del sector privado en 2015, pero no pondera en igual forma lo que pasó en el primer trimestre de 2016, que ha sido muy crítico para una parte del país, como lo evidencian varios indicadores macro y micro. Un importante dirigente empresarial que integra varias juntas directivas de uno de los más grandes grupos económicos del país le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “los balances del año pasado son positivos pero el arranque de este ha sido fatal”.
¿Bicis o bicimotos?
Tal como lo había indicado esta Sección, semanas atrás, uno de los problemas más difíciles de resolver para reglamentar el bicitaxismo se refiere a las distinción normativa que debe hacerse frente a los vehículos que se mueven exclusivamente por el pedaleo del conductor y aquellos que tiene un sistema de motor adicional. La cuestión es tan confusa que se discute si es necesaria la exigencia de licencia de conducción especial para quienes conducen este tipo de bici-motos, o incluso si deben pagar impuestos o cumplir ‘pico y placa’. Lo que se defina al respecto impactará de forma sustancial lo relativo a la polémica sobre si debe legalizarse o no el mototaxismo.