Todos quietos | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

Los rumores que corrían en torno de que una vez reasumiera el cargo el alcalde Gustavo Petro habría un remezón en varias secretarías y dependencias distritales, resultaron ser sólo eso: rumores. Una alta fuente del Palacio Liévano indicó que no se ha pedido la renuncia de ningún alto funcionario y tampoco alguno de éstos ha presentado renuncia. “… La tesis del Alcalde es que con el tiempo que se perdió en los últimos meses, lo importante ahora es acelerar la gestión y dar resultados… El equipo sigue igual y los rumores de poda en el gabinete y los asesores son pura carreta”, precisó la fuente consultada.

 

Inversión riesgosa

El precio de la propiedad raíz en Venezuela ha caído de manera significativa en los últimos meses por cuenta de la crisis económica y la desestabilización política. Por lo mismo, en Cúcuta y Bucaramanga se están organizando consorcios para reunir capitales importantes y comprar casas, fincas, locales y otros inmuebles en el vecino país, a modo de inversión a corto y mediano plazos. Paradójicamente se advierte a los inversores que el nivel de riesgo en las operaciones es mediano y que así como pueden recuperarse los recursos en uno o dos años con un margen de rentabilidad potable, si el clima político en el gobierno Madurono mejora habrá que esperar más tiempo.

 

Menú ministerial

En medio de la campaña presidencial la cantidad de nuevos ministerios que los candidatos están prometiendo en caso de que lleguen a la Casa de Nariño ha sorprendido a varios sectores. Las nuevas carteras van desde un ministerio de la Seguridad Ciudadana, pasando por uno encargado de Bienestar Rural y hasta un despacho para la Mujer. Tampoco falta el aspirante que propone un ministerio de Deporte… Hoy por hoy son 16 carteras en el gabinete.

 

Tuvo eco

En los pasillos del Congreso, muy desolados por estos días, el debate respecto de si debe reformarse el régimen de extradición de colombianos hacia Estados Unidos tuvo eco. Un veterano senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que desde el mismo momento en que el Gobierno Uribe decidió la extradición de los jefes paramilitares, se sabía que la posibilidad de que éstos fueran deportados a Colombia una vez cumplieran sus penas en el país del norte, era muy nula. “... Si quieren saber por qué es tan bajo el volumen de recursos y propiedades que los jefes paras tienen en Colombia para reparar a sus víctimas, la respuesta es que gran parte de sus capitales los entregaron a E.U. en el marco de los arreglos con la justicia de ese país”, dijo el parlamentario en charla off the record con periodistas.

 

Ojo a inflación

Los gremios económicos han advertido al Gobierno que la inflación podría dar una mala sorpresa en el segundo semestre por cuenta de los efectos del fenómeno climático de El Niño, que se traducirá en aumento de las temperaturas en todo el país, sequías que afectarán la productividad de las cosechas y, de paso, impactarán el precio de la energía… Esos tres elementos seguramente golpearán el Índice de Precios al Consumidor. Los sindicatos también han advertido ya que la inflación a diciembre podría ponerse por encima del 3,5 por ciento y el aumento salarial debería estar cercano al 5 por ciento.