Sorpresa mañanera
En el Ministerio de Vivienda sabían que Germán Vargas Lleras iba a renunciar y que era inminente. Sin embargo, nadie pensaba que la confirmación se diera ayer en la mañana y menos con alocución presidencial a bordo. En la agenda del alto funcionario no se mencionaba un acto así en la Casa de Nariño y todos pensaban que Vargas Lleras madrugaba para Chocó y Nariño, con el objetivo de seguir entregando casas gratis y otros asuntos ministeriales. Por lo mismo, más de un alto funcionario apenas se enteró de la renuncia de su jefe cuando iba camino al trabajo o incluso en el momento de entrar a sus respectivas oficinas.
Reajuste mayor
Aunque todos sabían que era inminente la renuncia de Vargas Lleras y anunciada ya la salida también del titular de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el rumor creciente ayer en los corrillos políticos es que el presidente Santos aprovechará esta coyuntura para hacerle un reajuste mayor a su gabinete, con el fin de definir, como se dice en los términos futbolísticos, la “nómina” con que terminará el partido. En otras palabras, que los cambios en el gabinete serían más de dos.
No en agosto
Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el presidente Santos sí había pensado en hacer cambios ministeriales pero no ahora, sino hacia agosto, cuando cumple tres años en el poder y entra al último de su cuatrienio. Incluso ya se hablaba tras bambalinas de cuatro integrantes del gabinete que saldrían, unos porque ya consideran que cumplieron su ciclo, otros porque la empresa privada los llama. También se decía que, por lo menos dos de los actuales titulares de cartera irían a la campaña reeleccionista… Sin embargo, por las salidas de Vargas Lleras y de Restrepo, es posible que el Jefe de Estado considere que el remezón debe aplicarse ahora y no hacer unos cambios en mayo y el resto en agosto. Habrá que esperar…
Nada de think tank
Que la Fundación Buen Gobierno será el cuartel general de la campaña reeleccionista no es un secreto ya para nadie. En realidad, desde comienzos del año se daba por descontado que esta Fundación, al estilo de lo que fue Primero Colombia para las dos campañas de Uribe Vélez en 2002 y 2006, estaría en primera fila de la estrategia para buscar un segundo mandato de Santos y por eso detrás de cada renuncia de altos funcionarios en los últimos meses, siempre estaba el interrogante en torno de si iría a recalar allí. Así las cosas, queda descartada la idea que circulaba acerca de que Buen Gobierno se consolidaría como un “tanque de pensamiento”, al estilo de los think tank de Estados Unidos.
Bajo la lupa
Una de las más complicadas tareas que tendrá el presidente Santos en adelante será, sin duda, evitar caer en la mira del procurador general Alejandro Ordóñez, pues es claro que ahora todos los partidos de oposición estarán presionando a diario al jefe del Ministerio Público para que no permita que los actos de gobierno del Jefe de Estado tengan el mínimo tinte proselitista.