Sorpresa castrense
En los altos mandos militares y policiales causó un impacto muy profundo, incluso de estupefacción e incertidumbre, la afirmación del fiscal general Eduardo Montealegre en torno de que ningún integrante del llamado “secretariado” de las Farc está condenado por incurrir en delitos de lesa humanidad. Incluso, se supo que se ordenó hacer un barrido de la información que maneja el Ministerio de Defensa sobre los expedientes penales de los cabecillas subversivos, puesto que allí no había duda alguna acerca de que los jefes de las Farc tenían sobre sí cuantiosas condenas por delitos como secuestro, asesinato, masacres, desplazamientos forzados…
Cambio de tesis
Y hablando del estamento castrense, se sabe que aunque anteriormente todos los altos oficiales se negaban a siquiera analizar la posibilidad de beneficios jurídicos a los militares condenados por delitos relacionados con acciones de conflicto armado -claro en caso de que se firme un proceso de paz con la guerrilla-, ahora hay más de un mando que, en privado, no sólo admite esa eventualidad, sino que incluso ha llegado a plantear fórmulas muy puntuales sobre cómo aplicar esos beneficios a los uniformados que hoy están tras las rejas.
Contrastes en Congreso
Según un general retirado, que habló a condición de no revelar su identidad, “y porque en Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares) no se ha adoptado una posición oficial respecto a los últimos pronunciamientos del Presidente y el Ministro de Defensa sobre estos beneficios”, es paradójico que “mientras en el Congreso se aprobó a pupitrazo el Marco para la Paz que da gabelas de impunidad a los guerrilleros y terroristas, el proyecto de reglamentación del fuero penal militar sigue en el limbo porque los críticos quieren quitarles a los uniformados cualquier posibilidad de defensa ante la guerra jurídica que hay contra la Fuerza Pública”.
Candidatos a granel
Muy preocupados se encuentran en el partido de La U, y no por las peleas internas de la última semana, sino porque algunos de sus congresistas han advertido en las reuniones de la bancada que el uribismo está contactando a sus líderes regionales y municipales para ‘reclutarlos’. Un parlamentario de esa colectividad indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO “que el uribismo está prometiéndole a cuanto líder regional de La U hay que le quite el apoyo a los senadores y representantes y que mejor se candidatice directamente a la Cámara por el Centro Democrático, prometiendo además apoyo en recursos y una o dos jornadas con el propio expresidente Uribe cargándoles el megáfono…”. Vea pues.
¿Para diciembre?
Sostienen fuentes cercanas a la Casa de Nariño que ya está muy definido que el anuncio sobre una eventual candidatura reeleccionista del presidente Santos no se hará a mediados de junio, como inicialmente se había dicho, sino que se aplazará para el último trimestre. Incluso se dice que el anuncio sólo se daría después de que se tenga algo claro sobre la negociación de paz con las Farc en La Habana. Y como el Gobierno ha insistido en que esa circunstancia sólo se aclararía alrededor de noviembre, entonces sólo en diciembre, muy cerca de la fecha límite fijada por la Ley de Garantías Electorales, habría “humo blanco” reeleccionista.