Siguen ecos a polémica de Minsalud sobre tributaria | El Nuevo Siglo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. /Foto Minsalud
Viernes, 26 de Enero de 2024

¿REGAÑO? En los corrillos políticos se afirma que el presidente Petro le habría llamado la atención al titular de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el debate que se generó respecto a su intempestiva propuesta de una reforma tributaria para cubrir los faltantes en el presupuesto sectorial y la financiación de la reforma que está en trámite en el Congreso. Se confirmó que la propuesta de Jaramillo nunca fue consultada en el consejo de ministros ni con el propio Presidente. Se trató más de una respuesta espontánea y altisonante del alto funcionario en una audiencia pública sobre la reforma de salud en Bucaramanga.

ADVERTENCIA AZUL. No están muy contentos en las toldas del partido Conservador frente a los rumores que vienen circulando en torno a que el Gobierno estaría tratando de hacer contactos individuales con algunos senadores y representantes a la Cámara para convencerlos de que apoyen los proyectos de reforma oficiales. Según una fuente la colectividad azul, la directriz para este 2024 es que cualquier parlamentario que se aparte de las instrucciones de la bancada y la cúpula del partido en cuanto a la votación de los principales proyectos de ley y actos legislativos será sancionado de manera automática y su caso enviado al Comité de Ética para una medida aún más ejemplarizante.

RANGO MINISTERIAL. En medio de la emergencia nacional por la ola de incendios forestales en distintos departamentos, son muchas las propuestas que se han escuchado respecto a cómo hacer más eficiente el sistema de atención y prevención de desastres. Una de las ideas sobre la mesa por parte de algunos parlamentarios de distintos partidos es la posibilidad de que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres pase a tener rango ministerial, con asiento permanente en el gabinete, claro sin que implique que se cree una cartera específica.

LUPA A CONTRATITIS. Uno de los debates de control político más esperados, una vez arranque el Congreso el próximo 16 de febrero, es el que están planteando varios congresistas de oposición e independientes en torno a lo que han sido los escándalos por nombramientos en el último año y medio en muchos ministerios, institutos, departamentos administrativos, agencias y otras entidades del gobierno nacional central. Trascendió que se está recopilando información de todas las denuncias sobre un alud de contratos en muchas entidades, con el fin de presentar un panorama completo. Serán citados no solo el titular del Departamento Administrativo de Función Pública sino varios ministros.

CORTE DE CUENTAS. En próximos días el gobierno Petro cumple un año y medio de gestión. Se sabe que al interior del Pacto Histórico hay varios dirigentes que están realizando una especie de corte de cuentas sobre lo que se había planteado y que ya debería estar cumplido e implementado a estas alturas del mandato, y aquellos aspectos en donde claramente el Ejecutivo está muy colgado en sus propósitos fundamentales.