Sí pero no (I)
Tras el tono que tomó el nuevo rifirrafe entre el exmandatario Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez, en torno de la afirmación del primero respecto de que pensó en una acción militar contras los campamentos de las Farc en territorio del vecino país a finales del gobierno anterior, un integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores indagó sobre la posibilidad de que esta instancia emitiera una comunicación rechazando ese tipo de polémicas y revalidando que la política internacional de Colombia está exclusivamente en cabeza del Jefe de Estado y su Cancillería.
Sí pero no (II)
La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, no prosperó porque la Comisión no es una instancia permanente y menos aún con vocería propia, sino que cobra vigencia cuando es convocada por la Casa de Nariño y cualquier pronunciamiento suyo debe estar autorizado por el Jefe de Estado. De igual manera se advirtió que meterse en la pelea Uribe-Chávez podría terminar siendo una caja de resonancia a una polémica abiertamente innecesaria y de ribetes imprevisibles. Además, siempre está el riesgo de que el uribismo politizara un eventual pronunciamiento de la Comisión y le echara la culpa al Gobierno del mismo.
Tambalea
En los corrillos políticos se insiste en que el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, “no comerá natilla ni buñuelo” en los villancicos decembrinos en la Casa de Nariño. No pocos congresistas y dirigentes partidistas advierten que tras la investigación que le abrió la Fiscalía al ministro acerca de los contratos de asesoría que una firma de su familia ha tenido con entidades oficiales, el margen de acción del presidente Santos y del propio Peñaloza es cada día menor. Incluso, en las toldas de La U, partido al que se supone representa el Ministro, también crecen las voces que piden que mejor dé un paso al costado.
De María a Julián
Un reconocido abogado internacionalista colombiano recordaba ayer que no dejaba de extrañar las similitudes entre los casos de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, la primera asilada en Panamá desde hace dos años, mientras que el segundo, refugiado hace varias semanas en la embajada de Ecuador en Londres, recibió ayer el mismo estatus de protección del gobierno Correa. “… En ambos casos los delitos que se les imputan son comunes pero se acudió a una figura que cobija sólo la persecución por delitos de opinión o políticos”, precisó el jurista.
Chiste político
Los chistes sobre la polarización política que se está tomando el país entre el santismo y el uribismo cada día son más ingeniosos e ilustrativos del extremo radical al que se está llegando. Para la muestra este chascarrillo que se escuchó ayer durante una clase de periodismo en una reconocida universidad bogotana: “… La polémica noticiosa está centrada en si la salida del último participante excluido de Protagonistas de Novela favoreció más a Santos que a Uribe…”. Sin comentarios.
Caso Andrade
En las toldas parlamentarias del conservatismo hay quienes ambientan una declaración de respaldo al senador huilense Hernán Andrade, sobre quien circulan muchos rumores de una eventual captura por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Los rumores han llegado hasta a insinuar una posible renuncia a la curul, lo cual no es cierto.