Uno de los aspectos que más llamó la atención del ‘informe’ sobre el “neoparamilitarismo” que presentaron las Farc el jueves pasado, fue que varios de esos datos corresponden a pesquisas que las propias autoridades militares, policiales y hasta la Fiscalía han realizado. Sin embargo, las acusaciones de complicidad o connivencia entre unidades de la Fuerza Pública y esos grupos “neoparamilitares” fueron rechazadas por las autoridades. Es más, se alcanzó a pensar en emitir una especie de informe réplica a las Farc, demostrando los golpes que en Meta y Putumayo las autoridades han dado contra las Bacrim y otros grupos delincuenciales que se nutrieron de desmovilizados de las autodefensas o de paras que nunca se sometieron al proceso de paz en el gobierno Uribe.
¿Escisión roja?
El rifirrafe en el liberalismo sigue creciendo a medida que se acerca la fecha límite para la entrega de avales e inscripción de candidatos para los comicios de octubre. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, un grupo de dirigentes, algunos de ellos de la llamada “vieja guardia”, sí han contemplado la posibilidad de abandonar el oficialismo de las toldas rojas, al estilo de lo que hicieran décadas atrás Luis Carlos Galán con su “Nuevo liberalismo” o el propio expresidente López con el “Movimiento Revolucionario Liberal”, que finalmente terminaron volviendo a la disciplina de la colectividad años más tarde.
¿No están politizados?
Un periodista extranjero que terminó recientemente una serie de reportajes sobre la realidad colombiana, sobre todo ante la coyuntura crítica del proceso de paz, hizo contactos con varios colegas del ámbito local para que le ayudaran a entender la complicada realidad de nuestro país. En una de esas charlas con un periodista capitalino, el comunicador extranjero dijo que muchas cosas lo habían sorprendido, pero que lo que más lo impactó fue que en Colombia se dijera que la justicia no estaba politizada cuando todos los días el Procurador y el Fiscal generales cruzaban argumentaciones de crítica y apoyo al proceso de paz. “… Eso sí no lo había visto en otro país”, sentenció el periodista extranjero.
¿Uribe en La Habana?
¿Se sentaría el expresidente Uribe frente a frente con la delegación de las Farc en La Habana? Esa fue la pregunta que empezó a circular a mediados de la semana y la formuló un periodista de EL NUEVO SIGLO a varios parlamentarios y analistas. La mayoría indicó que ni Uribe iría a hablar con las Farc, ni éstas aceptarían una reunión con el que consideran uno de sus máximos enemigos. Sólo un congresista dijo que sí veía posible tal reunión, pero que lo más seguro es que las partes se “cantaran la tabla” en la Mesa sin avanzar nada en materia de puntos de consenso sobre proceso de paz.
Al tablero
Tan pronto como se instale la nueva legislatura, dos senadores tienen pensado citar al ministro de las TIC, David Luna, para que explique cómo avanzan las medidas de ampliación de la competitividad entre las compañías de telefonía celular y los beneficios para los usuarios, sobre todo en materia de libertad de planes y flexibilización tarifaria.
Un luz de esperanza
Durante un foro sobre desaparición forzada que se llevó a cabo en el Congreso, le fue entregada al fiscal Eduardo Montealegre una vela encendida como símbolo de que la esperanza de los familiares de las personas de las que no se tiene el rastro, sigue encendida y las autoridades deben mantenerla así. /Juan Sebastián Cuéllar