La encuesta semanal de Yanhaas indagó sobre qué opinaban los colombianos frente a la advertencia que hiciera días atrás el presidente Santos cuando dijo que tenía información de inteligencia de que las Farc “están preparadas para volver a la guerra, y a la guerra urbana si no se firman los acuerdos de paz”. Al preguntársele a los consultados sobre si creían que la guerrilla podría desatar una ola de ataques de esas características, el 70% respondió que sí y apenas un 26% no lo vio posible. Como se sabe, la advertencia presidencial generó una polémica, sobre todo entre los sectores críticos del proceso de paz que acusaron al jefe de Estado de querer ‘meterle miedo’ a la gente para forzarlos a apoyar el plebiscito por la paz.
Sí creen a Santos (II)
Pero no fue la única frase del Presidente que fue blanco del mismo señalamiento. Como se sabe, Santos también afirmó que “se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz; todo lo contrario, si llega a continuar la guerra, entonces sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas”. Yanhaas también preguntó al respecto. El 78% dijo que sí creía que eso podría pasar, en tanto que sólo un 17% no vio posible que se aumente la carga tributaria para financiar una escalada militar si se rompía el proceso de paz. Hay que aclarar que los dos pronunciamientos de Santos se dieron antes de que el jueves pasado se anunciara en La Habana la mecánica para el cese el fuego y de hostilidades así como el cronograma del desarme, y tanto Gobierno como Farc indicaran que se acababa la guerra.
No le creen…
La misma encuestadora indagó sobre la afirmación presidencial en torno a que esperaba que el próximo 20 de julio pudiera firmarse el acuerdo final de paz con las Farc. El 62% respondió que no creía que eso fuera posible, aunque un 31% dijo que ello sí podría llegar a pasar. También se indagó sobre si en los aspectos políticos, económicos y sociales, el país va por un buen camino o por un mal camino. El 66% rajó al Gobierno, pero una semana atrás ese porcentaje era de 72%, es decir que en la última semana mejoró en algo la calificación positiva del Gobierno, ya que pasó del 21% al 30%.
Recuperó terreno
Pero el de la calificación del rumbo del país no fue el único indicador en donde le fue bien al Gobierno en la última semana. En materia de aprobación presidencial, la calificación negativa fue de 56%, un 20% la consideró positiva y el 22% no se inclinó por ninguna de las dos opciones. Una semana atrás en esa misma encuesta de Yanhaas mostraba que Santos tenía una desaprobación de 66%, es decir que este indicador perdió 10 puntos en pocos días, aunque la positiva sólo pasara de 16% a 20% en el mismo lapso. Hasta el gabinete ministerial, que una semana atrás era desaprobado por el 62%, ahora logró bajar esa percepción a 54%.