¿Sesiones extraordinarias de Congreso por ataque a Corte? | El Nuevo Siglo
El presidente del Senado, Iván Name, urgió respeto a la Corte Suprema de Justicia. /Foto Senado
Viernes, 9 de Febrero de 2024
Redacción Política

¿SESIÓN EXTRAORDINARIA? Varios congresistas alcanzaron a consultar a las directivas de Senado y Cámara si, ante la grave crisis institucional por la asonada del jueves contra la Corte Suprema de Justicia, no procedía que se citara de modo extraordinario al Parlamento. Si bien el presidente del Senado, Iván Name, consideró grave lo ocurrido, es claro que solo el Gobierno puede citar a una sesión extraordinaria al Congreso que, aunque solo el 16 de febrero comenzará sesiones ordinarias, ha realizado en las últimas semanas muchas audiencias públicas y foros en los recintos de las plenarias de ambas cámaras.

 

‘JUGANDO CON CANDELA’. La asonada que se presentó el jueves pasado contra la Corte Suprema de Justicia por parte de un tumulto de personas que protestaba porque el alto tribunal no había elegido Fiscal General generó un alud de reacciones, la mayoría condenando el ataque al Palacio de Justicia y la indebida presión a los magistrados. Incluso hubo voces petristas que consideraron que el llamado gubernamental a las marchas y la protesta contra el poder judicial terminó siendo un riesgo muy alto, sobre todo porque si los desadaptados hubieran ingresado al Palacio se podría haber generado una tragedia.

 

NO PROSPERÓ. En medio de los hostigamientos del jueves pasado a la Corte Suprema de Justicia se alcanzó a rumorar que la cúpula de la Rama Judicial pensó en la posibilidad de acudir a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares ante lo que consideraban como una presión por vías de hecho que violaba no solo la institucionalidad y autonomía jurisdiccional, sino que ponía en peligro su integridad física. Sin embargo, la idea no prosperó.

 

BLANCO ES… Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un general retirado respecto a cómo veía la posibilidad de que se constituya un fondo multidonante para financiar actividades de paz que se deriven del proceso de negociación con la guerrilla del Eln. Pidiendo que se mantuviera su nombre en el anonimato porque está escribiendo un artículo al respecto, dijo que, aunque la jefa negociadora con el Eln, Vera Grave, sostenga que los recursos no son para mantener a esa guerrilla a cambio de que deje de secuestrar, “… blanco es, gallina lo pone y frito se come: esa plata es para la guerrilla”.

 

OJO A LOS INCENDIOS. La polémica política y judicial de la última semana ha sido tan fuerte que, según algunos gobernadores y alcaldes, llevó a que el país perdiera de foco que a partir de la próxima semana empezaría la fase más crítica del fenómeno del Niño y, por lo tanto, volvería la ola de incendios forestales y se profundizaría la sequía en varios departamentos.