SÍ PERO NO. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene resistencias al interior de un sector del Pacto Histórico. Eso es conocido. Sin embargo, esas reservas no llevan a que allí se esté pensando en que el exsenador caucano debe salir de la cartera política, ya que se le reconoce que ha demostrado saber moverse y dar resultados en los entretelones parlamentarios y el impulso de las reformas.
CORTOCIRCUITOS. Se le preguntó a un parlamentario del Pacto Histórico cuál creía que era el mayor problema en este año para la coalición base del gobierno Petro. Respondió que más allá del rompimiento del bloque mayoritario en el Congreso, el lío más complicado fueron los cortocircuitos entre la bancada y algunos ministros que terminaron saliendo muy costosos en materia política.
POPULISMO. Para no pocos sectores del país lo que queda claro tras la decisión del Gobierno de dar una compensación salarial extraordinaria a los empleados públicos es que se estaría haciendo “populismo” con el presupuesto oficial con fines políticos, pero no se acudió al mismo rasero con el aumento de los precios de la gasolina en el último año, que se aplicó sin ‘anestesia’.
DEBATE APLAZADO (I). Terminado el primer tramo de la legislatura resulta evidente que muchos debates de control político no se agendaron y habrá que esperar hasta mediados de febrero. Entre ellos está uno que los senadores consideraban urgente: citar a varios ministros y altos funcionarios para que respondieran a las alertas de distintas regiones por el duro impacto de fenómeno del Niño.
DEBATE APLAZADO (II). “… Este era un debate que debió tener prioridad, ya que la emergencia está ocurriendo ahora en muchas zonas del país… Ya para mediados de febrero, el pedido de cuentas es claramente tardío porque a esas fechas el daño por las duras contingencias climáticas ya podría ser irreversible”, señaló una alta fuente parlamentaria.