Se veía venir…
La designación del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no sorprendió, por tanto desde el mismo momento en que salió de la cartera de las finanzas se había indicado que iría a un alto cargo internacional, posiblemente de uno de los entes multilaterales. Es más, lo que estaba generando alguna extrañeza era, precisamente, que no se hubiera concretado dicho nombramiento.
No al Senado
En las toldas conservadoras se venía considerando por parte de algunos dirigentes que el exministro podría ser la cabeza de lista para el Senado en marzo de 2014, aunque también había quienes lo veían como una posible carta de la colectividad para la Alcaldía de Bogotá en 2015. Por ahora, Echeverry va al exterior y estaría no menos de un año fuera del escenario político. Pero también alcanzó a sonar el nombre del extitular de Hacienda como posible nuevo embajador en Washington, en remplazo del renunciado Carlos Urrutia. Aunque en algunos círculos se viene hablando de la posibilidad de designar a Néstor Osorio (hoy en la ONU), se afirma que el presidente Santos ya tiene dos nombres en estudio y uno de ellos sería una verdadera sorpresa.
Sonajero temprano
Y hablando de la Alcaldía de Bogotá, se dice que el uribismo tiene a Francisco Santos, hoy precandidato presidencial, como una de sus cartas para suceder a Petro, quien apenas lleva año y siete meses en el cargo. También se afirma que Cambio Radical estaría pensando en volver a presentar a Carlos Fernando Galán a los comicios de octubre de 2015 y por ello se había decidido que no fuera candidato al Senado en 2014. Sin embargo, personas cercanas a Galán sostienen que irá a la Cámara en marzo próximo, ya que Varón Cotrino daría el salto al Senado.
¿Nada de nada?
Tanto el fiscal general Eduardo Montealegre como la canciller María Ángela Holguín serán citados al Congreso por parlamentarios de la oposición para que expliquen al Legislativo qué gestiones ha realizado el Gobierno colombiano para dar con el paradero del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien fue imputado por la presunta falsa desmovilización de un frente guerrillero en el Tolima. Como se sabe, Restrepo se mantiene prófugo de la justicia en el exterior. Los parlamentarios quieren saber si “oficialmente” Colombia ha sido informada por otro país de la intención de ofrecer o, incluso, de haber dado ya asilo o algún tipo de protección al exalto comisionado.
Visita de Estado
Antes de que termine el año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará a nuestro país en visita de Estado. Según se dice en los altos círculos gubernamentales en Caracas, de ese posible encuentro, que sería en Bogotá, y no en Santa Marta -a donde le encantaba ir al fallecido presidente Hugo Chávez-, se habló en la cumbre presidencial de hace dos semanas en la frontera. La idea es que Maduro sea recibido con todos los honores y protocolo propios de un jefe de Estado en la Casa de Nariño, la misma sede en donde hace algunas semanas Santos recibió al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, hecho que generó una crisis en las relaciones bilaterales.