Ante las críticas que se han escuchado en los últimos dos días en torno de que el presidente Santos no defendió en forma vehemente ante la Corte Constitucional la reforma al fuero militar, como sí lo hizo en su momento ante el mismo alto tribunal cuando analizaba la exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz (base del proceso de paz con las Farc), un alta fuente de la Casa de Nariño replicó que ese señalamiento no tiene sustento alguno y que, por el contrario, evidencia “mala leche” contra el Ejecutivo.
La diferencia
Según la fuente consultada, cuando la Corte estaba realizando el examen de constitucionalidad al Marco Jurídico para la Paz citó a una audiencia pública para que distintos sectores expusieran ante el pleno de los magistrados sus posturas frente a la normatividad que debe servir para viabilizar cualquier acuerdo de paz con un grupo armado ilegal. “… Pero con el análisis del acto legislativo de fuero militar no se dio tal audiencia pública, lo que impidió que el Presidente o el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pudieran ir ante los magistrados y defender la iniciativa ante las demandas por vicios de forma y fondo… Sin embargo, sí se enviaron conceptos ministeriales, como en toda demanda contra una norma impulsada por el Ejecutivo en el Congreso”, agregó la fuente.
Vacaprivada
La decisión de la Corte al tumbar la reforma al fuero militar impactó también al sector privado, a tal punto que ayer en la mañana se especulaba en altos círculos empresariales que uno de los llamados “cacaos” le habría propuesto a varios de las cabezas de las más potentes compañías en Colombia crear un fondo para reunir fondos suficientes que permita financiar la defensa técnica de los militares y policías que son blanco de denuncias por presuntas anomalías en el accionar en el campo de combate.
No era fácil
“El tercer canal ya quedó para el otro gobierno, sea cual sea”. Esa fue la conclusión a que llegó un antiguo integrante de la ya desaparecida Comisión Nacional de Televisión. Dijo que lo demostrado en el último año es que construir un proceso licitatorio para adjudicar un tercer canal privado de televisión en Colombia es muy complejo, y prueba de ello es que la Autoridad Nacional de Televisión tampoco ha podido salir de la fase previa de estudios de factibiliad, torta publicitaria y proyecciones financieras.
Jaramillo a Mali
El internacionalista y columnista de EL NUEVO SIGLO,Juan Daniel Jaramillo, sigue en su labor de asesoría en procesos electorales en diversos países. Mali, la nación del oeste africano y más duramente castigada por la violencia inter e intrarracial intentó infructuosamente tener elecciones legislativas el pasado julio. Las nuevas elecciones están programadas para la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Jaramillo hace parte de la comisión que a partir de la agencia especializada de cooperación internacional de la Unión Europea y el Instituto para la Reforma Electoral en Londres viene modernizando el sistema electoral del antiguo protectorado francés, único país del mundo donde persiste aún la esclavitud.