Réplica de La U | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Tras la publicación ayer, en esta sección, de los cálculos electorales que se hacen en las toldas uribistas, según los cuales al solo partido de La U la lista al Senado que encabeza el expresidente podría restarle no menos de un millón de votos, hubo reacciones en el hoy llamado “partido de gobierno”. EL NUEVO SIGLO habló con varios parlamentarios de La U y la mayoría de las opiniones coincidieron en que en el Centro Democrático se hacen “las cuentas de la lechera”. Es más, un senador, que pidió la reserva de su nombre, dijo que cada vez que analiza los cálculos que se hacen en el uribismo “me provoca enviarles una copia de la Constitución para que se concienticen de que el Senado sólo tiene 102 escaños…”.

 

A las cifras

Para el senador consultado el uribismo comete un error al considerar que los 243.056 votos por el partido que sumó la lista al Senado de La U en 2010 eran votos exclusivamente por la figura del entonces presidente Uribe. Y tampoco cree que los 212.840 votos que alcanzó Juan Lozano se puedan “trastear” automáticamente para la lista del Centro Democrático en los comicios del próximo mes.

 

Las razones  

“… Si esos casi 500 mil votos fueran de la corriente uribista, entonces Peñalosa no habría perdido con Petro. Peñalosa, que tenía el apoyo de Uribe y éste hasta le cargó el megáfono en plena campaña, sacó en las elecciones para la Alcaldía (octubre de 2011) apenas 560 mil votos, contra 723 mil de Petro… Si los 500 mil votos de que hablan los uribistas hubieran funcionado en la elección de la Alcaldía, Peñalosa le habría ganado a Petro, pero eso no ocurrió…”, explicó el senador.

 

Apuesta alta

Y hablando de pronósticos electorales, Peñalosa dijo el miércoles que si bien al comienzo estaba un poco escéptico sobre cómo le iría a la lista al Senado de la Alianza Verde, ahora era más optimista, e incluso señaló que la plancha que encabeza Antonio Navarro podría sacar no menos de siete escaños. Se trata de una apuesta bastante arriesgada pues si bien las encuestas posicionan alto a Navarro, lo cierto es que los Verdes (que se fusionaron con Progresistas para crear la Alianza Verde) perdieron -por muerte- a su senadora más votada (Gilma Jiménez, con 207 mil votos). Aunque Yohana Jiménez, hija de la fallecida parlamentaria, dijo que iba a recoger sus banderas en defensa de la niñez y se lanzó a la Cámara, lo hizo en la lista a la Cámara… pero de La U.

 

¿Otra baja?

La apuesta de Peñalosa es también muy alta, no sólo porque los Verdes sacaron en 2010 apenas cinco curules al Senado (pese a que tenían un candidato presidencial tan fuerte como Antanas Mockus), sino porque ahora podrían sufrir otra baja. Se trata del hoy senador Jorge Guevara (41 mil votos), elegido en 2010 en la lista del Polo pero que, tras ser sacado de ese partido y pasarse a Progresistas (que se fusionaron con los Verdes), se inscribió para las elecciones de marzo próximo en la lista de la Alianza. El problema es que su inscripción fue revocada el miércoles por el Consejo Nacional Electoral, bajo la tesis de que incurrió en doble militancia.