Doce meses atrás el país estaba en medio de la expectativa por el remezón en el gabinete. Como se recuerda, el presidente Santos, tras el corte de cuentas sobre lo hecho en la primera mitad de su mandato (que se cumplió el 7 de agosto de 2012), decidió reformar la nómina del gabinete y para ello, lejos de hacer un cambio de un solo tajo, prefirió ir anunciando los relevos a cuentagotas, al mismo tiempo que iba ratificando día tras día a los titulares que seguirían acompañándolo.
Los cambios
Los dos últimos en ser designados dentro del remezón un año atrás fueron Juan Gabriel Uribe en la cartera de Ambiente y Fernando Carrillo, que llegó a la del Interior. Días antes se había pasado a Federico Renjifo de Interior a Minas,en remplazo de Mauricio Cárdenas Santamaría, nombrado titular de la cartera de Hacienda. Igualmente Alejandro Gaviria entró a Salud, de donde salió Beatriz Londoño. Y al ministerio de Transporte llegó Cecilia Álvarez Correa.
Los ratificados
En ese mismo orden de ideas, los ministros ratificados fueron Germán Vargas en la cartera de Vivienda; María Ángela Holguín, en Cancillería; Rafael Pardo, en Trabajo; Sergio Díaz-Granados, en Comercio e Industria; Juan Carlos Pinzón, en Defensa; Juan Camilo Restrepo, en Agricultura; Diego Molano, en las TIC; María Fernanda Campo, en Educación; y Mariana Garcés, en Cultura. También se ratificó a Ruth Stella Correa, quien llevaba escasas semanas en la cartera de Justicia, después de la renuncia de Juan Carlos Esguerra, que terminó pagando los platos rotos por la escandalosa aprobación de la reforma a la justicia, que debió ser tumbada vía objeciones presidenciales.
El otro Garzón
Una de las mayores novedades en ese remezón en la nómina de los más inmediatos colaboradores del Jefe de Estado fue la entrada de Luis Eduardo Garzón como una especie de ministro sin cartera que debía encargarse de todo lo relativo al diálogo social, una función que, por entonces, se suponía estaba en cabeza del vicepresidente Angelino Garzón, quien no sólo había tenido más de un roce con ministros y altos funcionarios del Ejecutivo, sino que arrastraba una delicada situación de salud.
¿Y ahora?
De la nómina ministerial que quedó hace un año, sólo se han operado dos cambios meses atrás: Vargas Lleras que renunció y fue remplazado por Luis Felipe Henao, en tanto que Restrepo salió de Agricultura y entró Francisco Estupiñán. Aunque por estos días también se habla de algunos cambios ministeriales, en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que no habrá crisis alguna y que los relevos no se darían en más de dos carteras, a lo sumo. Es más, fuentes del gabinete indican que el presidente Santos habló con la mayoría de sus ministros y les pidió concentrarse en la recta final del Gobierno, dando a entender que no habría mayores relevos en los doce meses que le faltan para entregar el poder, claro en caso de que no se lance a la buscar la reelección, algo que parece cada día lo más probable.