Remember cuatrienal | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Agosto de 2014

A propósito de la posesión presidencial de Santos para su segundo mandato este jueves próximo, varios senadores de La U recordaron lo que pasó hace cuatro años, cuando el entonces nuevo presidente del Senado, Armando Benedetti, leyó el discurso en el acto de asunción al poder del hoy Jefe de Estado. Benedetti, hasta entonces uno de los parlamentarios más afines al saliente presidente Uribe, hizo varias críticas a la situación del país y citó cifras que, según se pudo ver en las imágenes de la transmisión televisiva, no le gustaron para nada al hasta ese día mandatario de los colombianos. No pocos afirman que desde allí empezó el ‘divorcio’ político entre Benedetti y Uribe, que hoy están en orillas políticas contrarias, ya que el senador de La U es uno de los más beligerantes defensores de Santos.

Balanza nipona

A propósito de la polémica en torno de si el Gobierno va a volver a presentar al Congreso el proyecto de ley que ratifica el TLC con Corea del Sur, iniciativa que ya se hundió en la legislatura pasada, se escucharon esta semana voces en el Congreso que advertían que la prioridad de Colombia debería ser apuntalar un acuerdo pero con Japón, que no sólo es la tercera economía más fuerte a escala global, sino que tipo en nivel de oferta y demanda exportadora tiene más sectores complementarios con nuestro país, como quedó evidenciado tras la visita días atrás a Bogotá del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

¿Todo de una?

En los corrillos políticos de fin de semana se especuló con la hipótesis de que el presidente Santos anunciará antes del próximo miércoles a los nuevos integrantes del gabinete y los actuales titulares de cartera que serán ratificados. Según los comentarios, el Jefe de Estado anunciaría este jueves, en el acto de posesión, que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicará en pocos días el proyecto de reforma política, que será la primera gran apuesta legislativa que hará el Gobierno.

Cambio de tercio

Dos avezados comentaristas e historiadores políticos discutían el viernes pasado respecto de cuántas veces se había visto que un presidente del Senado terminara su período, y en la siguiente legislatura, con escasas ocho semanas de diferencia, volviera al Legislativo en calidad de ministro de la política. Al parecer Cristo es pionero en esa circunstancia.

 

Lobby focalizado

 

No pareciera que la próxima semana se fuera llevar a cabo la elección del Contralor General. Por lo menos esa es la sensación que tienen no pocos senadores y representantes a la Cámara que consideran que poco se ha visto y sentido el lobby de los tres ternados: Edgardo Maya, Carlos Ardila Ballesteros y Gilberto Rondón. Para algunos parlamentarios esto se debe a que, al final, aquí lo que se tiene que conseguir es el apoyo de las bancadas y no votos a granel de los 268 congresistas. En ese sentido, entonces los ternados ya han hablado es con los líderes de bancada y jefes de partido. Además, se afirma que la elección del jefe de la Contraloría no puede apartarse de la forma en que finalmente quede conformado el gabinete. Aún así, mientras algunos dicen que Maya tiene un amplio respaldo en La U y otras toldas, otros afirman que Rondón ve en los liberales, con ministro del Interior ahora a bordo, su principal soporte para hacerse al cargo.