El Gobierno está muy preocupado por las versiones crecientes en torno de que algunos magistrados de las altas Cortes, como lo indicó en exclusiva EL NUEVO SIGLO, estarían proponiendo que se pida una visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados. Es claro que una visita de este tipo afectaría la imagen internacional de la administración Santos, que es sin duda uno de los frentes de gestión más importantes para la Casa de Nariño y el mejor calificado en las encuestas.
Relatoría ONU (II)
Una visita de la Relatora, según un exmagistrado, es una especie de “alerta temprana” que Naciones Unidas pone sobre determinado país y tiene muchas implicaciones. Recordó el jurista, que pidió la reserva de su nombre, que cuando en diciembre de 2009 vino la Relatora a Colombia en medio de las críticas ácidas del gobierno Uribe contra la Corte Suprema de Justicia por el avance del proceso de la parapolítica, la Casa de Nariño tuvo que moverse muy rápido para tratar de convencer a la delegada de la ONU que no se estaba atacando a la rama judicial, pero el esfuerzo resultó poco eficaz pues la alta funcionaria se entrevistó como muchos sectores y la mayoría pusieron el dedo acusador sobre el Ejecutivo.
Relatoría ONU (III)
Es más, en algunos círculos políticos se especula que si las altas cortes logran concretar la visita de la Relatora, el Gobierno tendría que ahondar muchas explicaciones en nivel interno y externo, e incluso podría complicar las ayudas que están ofreciendo en nivel externo Estados Unidos, la Unión Europea y otras instancias no gubernamentales para financiar procesos como los de Justicia y Paz o los de restitución de tierras a los desplazados, pues éstos requieren para llevarse a buen puerto total autonomía e independencia de jueces y fiscales.
Repunte aguado
Aunque algunas mediciones parciales sobre el movimiento del comercio, el turismo y el consumo de bienes y servicios en las últimas semanas indican que el invierno no ha golpeado duramente a esos sectores, en los distintos gremios productivos ya se escuchan voces alertando por una baja en las expectativas que se tenían en agosto y septiembre sobre ventas al cierre de 2011. Esa situación podría complicar la evolución positiva del empleo en los últimos dos meses, ya que la dinámica productiva aumentó para el final del año pero no en las dimensiones que se estaban previendo.
En la mira
Crecen los rumores acerca de que el presidente Santos les tiene echado el ojo a varios de los gobernadores y alcaldes salientes con una alta calificación de la opinión pública de sus regiones y capitales. Se dice que varios de ellos estarán en altos cargos del Ejecutivo antes de que termine el primer semestre del próximo año, y que incluso ya se les habrían hecho ofrecimientos a varios de los hasta el 31 de diciembre próximo titulares de algunas gobernaciones y alcaldías importantes. Entre los nombres que más se mencionan están Alex Char, alcalde de Barranquilla, y Alonso Salazar, de Medellín.